Los 20 años de camino junto al Cid

Inmaculada López Martínez
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En sus dos décadas de andadura, el Camino del Cid ha logrado consolidarse como una ruta de carácter turístico y cultural referente tanto a nivel nacional como internacional

El buen mantenimiento y señalética de esta ruta son dos de sus puntos fuertes. - Foto: Javier Pozo / Archivo

Hace 20 años que las diputaciones de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante se unieron en la figura de un consorcio con el propósito de definir, dinamizar, divulgar culturalmente y promocionar a nivel turístico el itinerario que marca los territorios geográficos y literarios que aparecen en el Cantar del Mío Cid, el gran poema épico de la Literatura Española. Es, por tanto, el momento idóneo para hacer balance de lo que ha supuesto el Camino del Cid para las provincias por las que transita y, en particular, para la de Guadalajara.

El director gerente del Consorcio Camino del Cid, Alberto Luque, muestra su satisfacción por los resultados cosechados a lo largo de estas dos décadas pero, sobre todo, por haber conseguido una continuidad. «Creo que el gran hito de este proyecto ha sido a nivel institucional, mantenerse en el tiempo. Que ocho diputaciones, con distintos equipos de Gobierno y signo político, crearan este proyecto y lo hayan mantenido con implicación  y apoyo económico es un elemento importante a tener en cuenta», sostiene. Al margen de esta primera reflexión, Luque explica que el importante trabajo desarrollado en estos 20 años ha generado «una ruta con identidad propia y la ruta literaria más larga de Europa». Junto con la generación de «unos productos específicos muy potentes» (un itinerario por carretera de más de 2.000 kilómetros, otro paralelo para cicloturistas, un tercero senderista homologado en más de 1.000 kilómetros y un cuarto destinado a MTB con más de 1.500 kilómetros certificados), la creación de este consorcio ha permitido, según señala su gerente, una «gestión integral» tanto a nivel de infraestructuras (se han realizado más de 33.000 intervenciones en cartelería, balizamiento, señalética, etc.) como de dinamización turística gracias, entre otras cosas,  a la adhesión de 243 alojamientos en toda la ruta. A ello hay que sumar las numerosas acciones de promoción (una completa página web en inglés y español, asistencia a ferias especializadas, organización de exposiciones, charlas, concursos, etc.) que se han desarrollado en estos 20 años de actividad. 

El Camino del Cid discurre por 231 municipios, 37 de Guadalajara, y cuenta con 546 puntos de sellado del salvoconducto que se ofrece a los viajeros.  El Castillo de Torija, el Ayuntamiento de Tierzo y el Hostal de las Salinas de Armallá han sido los tres últimos espacios de la provincia en sumarse a esta red. Para el diputado provincial de Turismo, Rubén García, el Camino del Cid, ha servido, sobre todo «para que los pequeños pueblos puedan tener la oportunidad de dar un empujón a su actividad y al turismo». «Es un lujo pertenecer a esta ruta que es un éxito de todos: de los que la empezaron, los que la mantuvieron y ahora los que seguimos trabajando en ella», añade. 

Precisamente, Rubén García es el representante institucional de la Diputación de Guadalajara que asistió esta semana, junto a una delegación formada por 15 regidores de otras tantas localidades cidianas de la provincia (Mandayona, Medranda, Sigüenza, Castelar de la Muela, Hiendelaencina, etc.), al I Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas que el Consorcio Camino del Cid organizó en Burgos para conmemorar este 20 aniversario, analizar el trabajo realizado en las últimas dos décadas y plantear diferentes acciones de futuro. 

Entre ellas, Alberto Luque cita la necesidad de mejorar la identificación de este itinerario turístico-cultural y la mejora de sus servicios en determinados destinos (implantación de albergues, rutas internas de transporte, posicionamiento de los establecimiento y de la marca a través de la especialización, etc.). Además, en este encuentro se abordó  el proyecto  denominado Puesta en valor de experiencias turísticas innovadoras vinculadas al Camino del Cid, destinado a generar una oferta turística de calidad en los territorios que forman parte de la ruta para los próximos años. 

Por otro lado, Rubén García adelanta que para conmemorar esta efeméride «se está cerrando con Televisión Española» la posibilidad de realizar una serie documental sobre las ocho provincias que integran el Camino del Cid desde el enfoque de la práctica, cada vez más extendida, del cicloturismo.

Expertos en el ámbito del senderismo y de la naturaleza como es el caso de Ángel de Juan, responsable de CaminosdeGuadalajara.es, no dudan en valorar el «impacto positivo» que el Camino del Cid ha supuesto para la provincia de Guadalajara. «Es una ruta completa y muy bien hecha. Está bien mantenida, vigilada y cada vez más visitada y recorrida que, además, contribuye a dinamizar los pueblos por los que transita», afirma. Por otro lado, Ángel de Juan recuerda que Guadalajara fue la primera de las ocho provincias del consorcio que tuvo homologado su tramo del Camino del Cid homologado, el sendero de gran recorrido GR-160, y que tuvo su topoguía completa y editada; un trabajo en el que él mismo estuvo implicado. «El Camino del Cid ha sido un gran acierto, lanzo mis felicitaciones», añade.

Viajeros

Según las estimaciones del Consorcio, unas 15.000 personas se sumergen al año, con un mínimo de tres pernoctaciones consecutivas, en alguna de las múltiples rutas que el recorrido cidiano propone al viajero. En el caso de la provincia de Guadalajara, existen tres ramales distintos con 312 kilómetros: Tierras Mulsumanas (procedente de Soria)Tierras de Molina (por el Señorío molinés) y La Algara de Alvarfáñez (que recorre todo el valle del Badiel hasta llegar a la capital).