Yebes aprueba poner en funcionamiento la piscina climatizada

Redacción
-

El Pleno extraordinario ha dado vía libre al proyecto técnico de reparación y puesta en marcha de este recinto deportivo que se ubica en el colegio público 'Jocelyn Bell', con un presupuesto de 735.000 euros.

Imagen actual de la piscina cubierta. - Foto: Ayto. de Yebes

«Jamás nos habríamos planteado construir una piscina climatizada de nueva planta, pero sería de necios renunciar a una instalación de este nivel cuyo edificio está prácticamente terminado y que prestará un servicio ampliamente demandado por los vecinos». Es la valoración realizada por Miguel Cócera en el Pleno extraordinario, que ha dado vía libre al proyecto de reparación y puesta en funcionamiento de la piscina climatizada que se ubica en el colegio público 'Jocelyn Bell'. Cuyo pabellón cuenta con una piscina corta o semiolímpica de 25 metros de longitud y un ancho de 12,5 metros con capacidad para seis calles y un vaso de chapoteo para niños de hasta seis años. Que dispondrá de un vestuario infantil o familiar, dos vestuarios masculino y femenino, vestíbulo de acceso, almacenes, cafetería, cocina, aseos públicos y botiquín. El plazo de ejecución de las obras es de seis meses y, una vez concluidas, Yebes tendrá el sexto recinto de estas características de la provincia de Guadalajara tras los tres de la capital, Azuqueca de Henares y Marchamalo. «Con la apertura de esta instalación ampliamos y mejoramos cualitativa y cuantitativamente la oferta deportiva del municipio, que funcionará como un servicio integrado y anexo al CDM Valdeluz», anticipa Merche de la Rica, concejal de Deportes.

El proyecto constructivo incluye los trabajos necesarios para la puesta en servicio de las instalaciones de electricidad, ventilación, climatización, depuración e higienización del agua de las piscinas. Y ha tenido en cuenta el plazo de tiempo transcurrido desde el abandono de las obras hasta hoy, con el fin de adecuar la construcción a los cambios normativos. «Por eso se ha prestado especial atención a los aspectos relativos al ahorro energético, eficacia de los sistemas de alumbrado y su gestión, climatización y ventilación, así como la recuperación de la energía existente y el uso de energías renovables», argumenta Vidal Gaitán, concejal de Urbanismo. El edificio de las piscinas dispone de un cuarto técnico en funcionamiento donde se ubica el aljibe, el grupo de presión y los equipos de tratamiento del agua de consumo, el aljibe y el grupo de presión para las bocas de incendio. Separado de estos se localizan los equipos de depuración e higienización del agua, el vaso de compensación necesario en piscinas de tipología desbordante, los equipos de caldeo del agua y de higienización y un almacén de productos químicos.

El objetivo del Ayuntamiento de Yebes es que la piscina cubierta climatizada ubicada en el colegio público 'Jocelyn Bell' esté lista coincidiendo con la temporada invernal con el propósito de poner en valor esta instalación ya existente. «Para que los vecinos puedan hacer uso de este recinto deportivo a lo largo de todo el año, ampliando así la oferta deportiva, lo que redundará de forma positiva en la calidad de vida de la población», explica Miguel Cócera, alcalde de Yebes. El edificio está prácticamente acabado dado que los orígenes de este proyecto se remontan al verano de 2007. Una serie de problemas sobrevenidos en el proceso de construcción del extinto colegio 'Luz de Yebes', afectaron a la terminación de este módulo deportivo. En 2010 se produjo el abandono de la instalación por parte de la empresa concesionaria, situación que se prolongó hasta 2016. Los edificios abandonados y sin guarda fueron vandalizados y expuestos al saqueo de las instalaciones más fácilmente desmontables y rentables económicamente.

En 2019 el Ayuntamiento de Yebes realizó una primera intervención de emergencia en este pabellón con una inversión de 50.000 euros. Que se destinó a reparar, consolidar y dejar cerrado el edificio, lo que permitió garantizar su seguridad, salubridad y ornamento y, al mismo tiempo, evitar que se siguiese deteriorando. Aquella actuación se centró en la limpieza general de las piscinas y vestuarios y la eliminación de los materiales dañados, enmohecidos y deteriorados. Además, se cerró la cubierta e impermeabilizó la cubierta del cuarto de calderas para evitar la entrada del agua de lluvia, se repararon el muro cortina y los cristales vandalizados, se instalaron puertas nuevas y se llevaron a cabo trabajos básicos de electricidad, fontanería, protección contra incendios y seguridad. Ahora, el proyecto de ejecución prevé obras de instalación de fontanería, producción de calor, climatización y ventilación, electricidad e iluminación, protección contra incendios, depuración e higienización del agua, control y accesos, videovigilancia, equipamiento y urbanización.

El presupuesto del proyecto de reparación y puesta en funcionamiento de las piscinas climatizadas de Valdeluz, sus instalaciones y dependencias asciende a 734.996,04 euros (IVA incluido). Que será financiado con cargo al remanente líquido de tesorería, operación que se ha aprobado en la sesión extraordinaria. «Esta actuación se ha demorado hasta ahora ante la inexistencia de la liquidez necesaria para llevar a cabo el proyecto», advierte Miguel Cócera, alcalde de Yebes. Con cargo a este mismo remanente, el Pleno también ha aprobado otras cuatro actuaciones en materia de infraestructuras por 1.606.730,07 euros. Se trata del proyecto de ejecución de las obras de la estación depuradora de aguas residuales de Yebes, la adecuación y ordenación de la parcela colindante al Edificio Multiusos que generará un espacio público en forma de zona estancial, la instalación de una barrera contra el ruido en Valdeluz en la zona colindante con la carretera Nacional 320 y la terminación del punto limpio. «Estas ambiciosas inversiones son la demostración de la excelente salud financiera de la que goza este Ayuntamiento, que aún cuenta con fondos suficientes para acometer más inversiones en el futuro inmediato», indica el alcalde de Yebes.

El Pleno extraordinario ha aprobado el proyecto técnico de las obras de reparación y puesta en funcionamiento de la piscina cubierta climatizada de Valdeluz, sus dependencias e instalaciones, con los votos a favor del PSOE, 40 Compromisos y Partido Popular, la abstención de uno de los concejales no adscritos y el voto en contra de Vox.