Azuqueca tendrá un presupuesto de 44.608.000 euros

Redacción
-

José Luis Blanco: «El presupuesto de 2022 es el más expansivo, social y transformador de la historia de Azuqueca».

Presentación del proyecto de presupuestos para el ejercicio 2022. - Foto: Ayto. de Azuqueca

El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, acompañado por concejales y concejalas del Equipo de Gobierno, ha presentado el proyecto de presupuestos del Ayuntamiento para el ejercicio 2022 que será debatido en la sesión del Pleno del jueves 31. Con un importe total de 44.608.000 euros, refleja cómo es Azuqueca: «comprometida, generosa, cultural, formativa y vanguardista», en palabras del regidor azudense.

«Estamos ante el presupuesto más expansivo, social y transformador de la historia de Azuqueca», ha afirmado José Luis Blanco, quien ha explicado que va a permitir «acometer los importantes proyectos que la pandemia obligó a posponer y redoblar los elementos de protección social puestos en marcha como consecuencia de la crisis de la COVID y que se refuerzan ante la actual coyuntura económica».

Seguridad

Por áreas, el alcalde ha destacado que el gasto en seguridad se sitúa en los 2.840.891,84 euros, lo que supone un incremento del 31,72 por ciento con respecto al inicio del mandato en 2020 (año de referencia ya que 2021 estuvo marcado por la COVID-19). Además del refuerzo de la plantilla de la Policía Local, así como de sus medios materiales y tecnológicos, se contempla la instalación de nuevas cámaras y la mejora de la comisaría, que este año se trasladará a las inmediaciones de la plaza de Castilla.

En limpieza y cuidado de las zonas verdes, el presupuesto contempla una partida de 6.009.345,39 euros, es decir, un 34,26 por ciento más que en 2020. Se contemplan mejoras de maquinaria, con la adquisición de una barredora, dos hidrolimpiadoras y otras más pequeñas, y en parques y jardines, incluido el nuevo parque del Vallejo o la ampliación de La Quebradilla. Asimismo, José Luis Blanco ha avanzando que «habrá un nuevo Plan de Empleo, por valor de 1.700.000 euros» y ha recordado que en la convocatoria de 2021 se ha contratado a 183 personas que, en su mayoría, «se han dedicado a ayudar a mantener la ciudad limpia, un aspecto fundamental para la satisfacción de la ciudadanía».

También se apuesta en el presupuesto de 2022 por una ciudad cohesionada, que incluye las áreas de Igualdad, Cohesión Social y Mayores, con una partida de 3.398.675,73 euros. «Para garantizar que nadie se quede atrás, hemos decidido reforzar estas partidas con un aumento del 28,82 por ciento con respecto al inicio del mandato», ha detallado, refiriéndose a la creación de un nuevo centro de día para mayores y personas con discapacidad en el edificio de la antigua Escuela Infantil municipal 8 de Marzo. «En esta situación de guerra en Ucrania, se ha habilitado como Centro de Atención Humanitaria Temporal, pero mantenemos el proyecto de convertir este espacio en un Centro de Día del siglo XXII con todos los medios tecnológicos necesarios», ha explicado. El alcalde también se ha referido al incremento de las partidas para las asociaciones ADA y Caminando, que apuestan por la integración de las personas con discapacidad.

Educación y Juventud

José Luis Blanco también se ha referido a las áreas de Educación, «el mejor ascensor social», y Juventud. «En los dos últimos años, el gasto ha aumentado un 40,2 por ciento»", ha apuntado. De este modo, en 2022, el Ayuntamiento destina 3.075.127,12 euros. Los proyectos de formación y refuerzo COVID, talleres para mejorar la educación global y la empleabilidad de los jóvenes o el Programa de Apoyo a la Movilidad Joven de Azuqueca son algunos de los puntos más importantes.

Sobre el apoyo a la movilidad, «de manera totalmente pionera, los chicos y chicas de entre 26 y 30 años empadronadas en Azuqueca que estén formándose o trabajando en la Comunidad de Madrid recibirán una bonificación municipal del 30 por ciento del aumento en el precio de su abono transporte, ya que al cumplir los 26, en la mayoría de los casos, pasan de pagar 20 euros a tener que pagar 110,60», ha señalado José Luis Blanco. «El objetivo es aliviar el aumento en el coste del transporte público de aquellas personas que aún siguen estudiando o están entrando en el mercado laboral en la Comunidad de Madrid, y que se pueden ver castigados económicamente por el elevado coste del transporte, llegando incluso a incentivar que dejen de vivir en Azuqueca», ha sostenido.

El alcalde ha insistido en la Formación Profesional Dual como línea estratégica. «Nos hemos marcado el objetivo, compartido con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de convertir a Azuqueca en un referente regional y nacional en la FP Dual porque tenemos empresas, tenemos jóvenes y, por supuesto, tenemos voluntad política», ha dicho.

Para acabar, el alcalde ha hablado de Cultura y Deporte, que dispondrán de 10.633.232,10 euros, un 55,3 por ciento más que en 2020. «Se ha diseñado un presupuesto muy ambicioso e innovador, que va a transformar la manera que tenemos de entender la cultura y el deporte en nuestra ciudad». Además de las escuelas culturales y deportivas, se contemplan «importantísimas inversiones» como la ampliación de la Casa de la Cultura, que «tras dos paralizaciones por parte de las empresas adjudicatarias –en proceso judicial- y la paralización por la COVID, este año va a ser una realidad con una inversión de 4.000.000 euros»; el espacio multiusos de La Caja para albergar distintas actividades, con una inversión de 2.200.000 euros; mejoras en instalaciones deportivas por valor de 780.000 euros y la vuelta plena de actividades culturales y deportivas de primer nivel como "el nuevo festival cultural y musical 'Azuqueca, Vívela', que traerá a Miguel Ríos, Melendi, que ya ha vendido más de 2.000 entradas, y Lola Índigo, así como actividades familiares y culturales a nuestra ciudad los días 10, 11 y 12 de junio".

En cuanto a los ingresos, José Luis Blanco ha señalado que «se mantiene la presión fiscal» y ha destacado que, desde el Ayuntamiento, se aprovechan «todos y cada uno de los recursos externos». En este sentido, se ha referido a las ayudas recibidas para el POEFE (Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación) del Fondo Social Europeo, para la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado) del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) o para la mejora de la actividad comercial a través de los fondos Next Generation. Asimismo, ha indicado que «el nivel de endeudamiento municipal es bajo» y, por ello, se contempla la firma de un crédito a largo plazo de más de 11 millones de euros, que se irá concretando en función de las necesidades económicas del Ayuntamiento.