El CSN emite una Instrucción Técnica para la central de Trillo

Redacción
-

Se trata de una ITC relativa a los requisitos aplicables al almacenamiento de aceite lubricante de los generadores diésel de salvaguardia y emergencia

Imagen de la central nuclear de Trillo. - Foto: CSN

En su reunión semanal, el Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), ha informado favorablemente la emisión de una Instrucción Técnica Complementaria (ITC) al titular de la central nuclear Trillo (Guadalajara) sobre los requisitos aplicables al almacenamiento de aceite lubricante de los generadores diésel de salvaguardia y emergencia.

En dicha ITC se establecen los requisitos para garantizar que la instalación disponga, en una ubicación sismorresistente, de la capacidad de almacenamiento de aceite lubricante suficiente para el funcionamiento continuo de los generadores diésel de salvaguardia durante, al menos, 72 horas en caso de que se produjera un sismo del mismo nivel que el de las bases de diseño.

Además, el Pleno del CSN informó favorablemente dos solicitudes presentadas por el titular de la central nuclear Vandellós II (Tarragona) sobre cambios en las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF). La primera de ellas solicita modificar las ETF para adecuarlas a las nuevas señales del sistema de instrumentación sísmica, una vez implantados los cambios físicos necesarios para su adaptación a la guía reguladora RG-1-12 de la Nuclear Regulatory Commission.

La segunda modificación de las ETF se requiere para incluir las nuevas condiciones operativas aplicables tras la implantación de la modificación de diseño de las tomas exteriores de aire del sistema de ventilación de la sala de control, para descartar el riesgo de aspiración de humo de los generadores diésel de emergencia en caso de accidente.

Por otra parte, el regulador también informó favorablemente la solicitud presentada por ETSA Global Logistics de autorización específica de protección física para el transporte de combustible nuclear (material nuclear de categoría III) desde la fábrica de Juzbado (Salamanca) hasta Kazajistán.

Adenda

Entre otros asuntos, el regulador aprobó también una adenda de prórroga al convenio suscrito con la Universidad de Castilla-La Mancha para el desarrollo de los Programas de Vigilancia radiológica Ambiental Independiente (PVRAIN) en las centrales nucleares José Cabrera y Trillo (Guadalajara).

La propuesta contempla prorrogar el acuerdo -firmado el 29 de enero de 2019-, por un periodo de cuatro años adicionales, hasta el 31 de diciembre de 2026. La aportación económica del CSN al programa correspondiente a cada anualidad asciende a 103.747,97 euros (IVA incluido). El

Pleno aprobó la propuesta de apercibimiento leve a Enresa como titular de la aprobación de diseño del contenedor ENSA-DPT, por un incumplimiento de la Instrucción del CSN en la que se establecen los requisitos de seguridad relativos a contenedores de almacenamiento de combustible gastado (IS-20) que no generó daños ni perjuicios directos a las personas o al medio ambiente