Nueva página web para mejorar la accesibilidad a documentos

Beatriz Palancar Ruiz
-

El concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Guadalajara, Israel Marco, ha presentado esta mañana la nueva imagen del portal de la institución local que es más "usable, manejable y diferente"

El concejal de Nuevas Tecnologías, Israel Marco, durante la presentación de la nueva página web a los medios de comunicación. - Foto: B. Palancar Ruiz

El concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Guadalajara, Israel Marco, ha presentado esta mañana a los medios de comunicación la nueva página web de la institución que empieza a funcionar a partir de hoy.

El portal web presenta importantes novedades en cuanto a la organización y el diseño, destacando que facilita la ruta de acceso a documentos y trámites, además de presentar un calendario único de eventos donde de un solo vistazo se puede ver toda la actividad organizada por el Ayuntamiento de Guadalajara sin importar el área.

Según ha dicho Marco, dentro de la transformación digital realizada en el Ayuntamiento de Guadalajara, "quedaba por darle un lavado de cara" a la página web, una acción que es importante, a su juicio, porque, en muchos casos, este portal es "el primer contacto que tienen los ciudadanos y los turistas" con la ciudad y con el propio ayuntamiento.

El concejal de Nuevas Tecnologías, Israel Marco, durante la presentación de la nueva página web a los medios de comunicación.El concejal de Nuevas Tecnologías, Israel Marco, durante la presentación de la nueva página web a los medios de comunicación. - Foto: B. Palancar Ruiz

El concejal de Nuevas Tecnologías ha asegurado que con la puesta en marcha de esta renovada página web se cumplen cinco objetivos entre los que está la mejora de la accesibilidad y usabilidad, se crean nuevos accesos directos y se agrupa la información relacionada, se crea una agenda única para todas las áreas municipales, se incrementa la capacidad de escucha con el ciudadano porque el buzón está en la portada y no desaparece, y, por última, se adecúa la web a la nueva imagen corporativa municipal y a las últimas prestaciones tecnológicas.

"Hemos intentado que en tres 'clicks' llegues a los accesos directos de la información que necesitas", destacó Israel Marco, quien también puso en valor que su puesta en marcha "no ha tenido coste" para las arcas municipales porque se ha desarrollado con una bolsa de horas del gestor de contenidos digitales y los funcionarios de las casas.

El edil de Nuevas Tecnologías ha remarcado que no se ha perdido nada de información existente, tan solo se ha agrupado de otra manera, y que el acceso está totalmente garantizado para personas con distintas capacidades.

Por último, a modo de curiosidad, hay que comentar que en la pestaña La Ciudad, existe un acceso directo que muestra una vista en tiempo real de la ciudad desde la pedanía de Iriépal para observar cómo se encuentra la meteorología en cada momento. Se puede consultar en directo y retroceder para ver las últimas doce horas.