Simón: «La ciudad ha dicho querer las Ferias en el corazón»

Inmaculada López Martínez
-

La concejala de Festejos analiza el cambio de modelo de las Ferias y Fiestas de la capital que califica de «rotundo y absoluto éxito»

La concejala de Festejos, Sara Simón, en la rueda de prensa ofrecida para hacer balance de las Ferias y Fiestas 2022. - Foto: L.T.

Tan sólo dos días después de lanzar la traca final de las Ferias y Fiestas 2022, la concejala de Festejos, Sara Simón, ha comparecido ante los medios de comunicación para realizar un balance detallado del resultado de estos festejos, muy esperados por la ciudadanía tras dos años de suspensión por la pandemia del Covid. Pero no sólo por eso, las Ferias y Fiestas de este año habían creado una enorme expectación por la decisión (y promesa electoral) por parte de equipo de Gobierno municipal de devolver toda la actividad festiva (incluidas las atracciones, los chiringuitos y las peñas) al centro de la ciudad.

Y Sara Simón lo tiene claro. Para la segunda teniente de alcalde, este nuevo modelo festivo «ha sido un absoluto y rotundo éxito». «Acabamos con una polémica que ha durado demasiados años, la ubicación de nuestras Ferias y que enmienda a la totalidad la decisión de llevarlas al aparcamiento de un centro comercial al otro lado de la A-2», ha declarado con satisfacción. En este sentido, le edil socialista ha insistido en que este balance «no puede ser más positivo» y que no es tanto el del equipo Gobierno municipal sino que es «el balance de la gente». «Así nos lo han transmitido los ciudadanos en mensajes, en las redes sociales, en el calle. Estas son las Ferias de la gente, las Ferias que la ciudad quiere y las Ferias con las que Guadalajara se ha volcado», ha añadido.

En su valoración, Simón ha explicado que este renovado modelo de Ferias también se trata de «una herramienta al servicio de la dinamización de la ciudad» y, en este sentido, ha destacado el revulsivo económico que ha supuesto para los establecimientos hosteleros y locales del centro. Por otra parte, ha destacado la «enorme participación» que han cosechado las más de 200 actividades «para todos los públicos y de todo tipo» que Guadalajara ha acogido durante su Semana Grande y, en particular, ha hecho referencia al «impulso» que ha tomado la Feria de día gracias a los vermús y actuaciones musicales celebradas en las principales plazas del caso histórico.

En cuanto a la Feria Taurina, la responsable municipal de Festejos también la ha calificado de «rotundo éxito», recordando que el Coso de las Cruces «se ha llenado después de muchos años fruto del trabajo de este equipo de Gobierno junto con la empresa adjudicataria».

Por otro lado, la concejala ha denominado las recién terminadas Ferias como «las Ferias de la tranquilidad» habida cuenta de que no se ha producido ningún suceso de gravedad gracias al despliegue de un amplio dispositivo de seguridad formado por 350 personas entre agentes de la Policía Local y Nacional, voluntarios de Protección Civil, Bomberos y personal de limpieza. En este ámbito, lo más destacado fue la notificación de cinco casos de pinchazos a mujeres, de los cuales sólo dos acabaron siendo denunciados de manera formal (uno acontecido en el pregón y otro en uno de los conciertos).

Otro de los ámbitos que la concejala de Festejos no ha querido pasar por alto es el de la limpieza, para la que se puso en marcha «un operativo sin precedentes» formado por un centenar de trabajadores distribuidos en tres turnos de trabajo diarios, lo cual permitió «que entre las nueve y diez de la mañana todo estuviera limpio y baldeado». En este apartado, Sara Simón ha destacado también la instalación de tres aseos vips y 135 baños químicos portátiles a lo largo del eje formado entre la Plaza de Santo Domingo y Fuente de la Niña

Asimismo, la segunda tentiente de alcalde se ha referido a la satisfacción de los feriantes con el cambio de ubicación y, como prueba, ha detallado el notable incremento de los residuos generados en la zona festiva, que han pasado de 800 toneladas en 2019 a 1.150 en el presente 2022 (más de un 43 por ciento). 

COSTE

En cuanto al coste que han supuesto para las arcas municpiales estas «Ferias del reencuentro», la edil del PSOE ha detallado que ha sido prácticamente «el mismo» que en la última edición, ya que las actividades han sido muy similares, «lo principal ha sido el cambio de ubicación». No obstante, ha detallado que el gasto en contratación de empresas culturales locales ha ascendido a 284.640 euros; se han destinado otros 302.790 euros en empresas de la provincia de otras características (organización del desfile de carrozas, montaje de escenarios, talanqueras, etc.); 140.000 en los conciertos de la Fuente de la Niña; 70.000 euros en los convenios con las peñas; 9.600 euros en el convenio con la Cofradía de la Virgen de la Antigua; 7.000 euros en un convenio de colaboración con los Scouts; y más de 356.000 euros en contratación de servicios a empresas de fuera de la provincia (montaje de luces, instalación de baños, etc.). En total, casi 930.000 euros que para Simón «no suponen un gasto sino una inversión» si se tiene en consideración la dinamización económica que ha supuesto para la ciudad.

A ello habrá que sumar el importe que cueste arreglar y adecentar los desperfectos ocasionados especialmente en el firme en los parques. Según Simón, «no han sido grandes» y ya se está trabajando en la recuperación del césped.

ASPECTOS A MEJORAR

Por último, la segunda teniente de alcalde ha reconocido que existen «algunas aspectos a mejorar» sobre los que «hemos tomado nota» para tratar de mejorar de cara a próximas ediciones. Entre ellos, Simón ha citado el cambio de emplazamiento de algunas atracciones, el incremento de aseos portátiles, la mejora de las carpas de las peñas y la instalación de puntos de luz en la zona de las atracciones para evitar el uso de tanto generador. Sin embargo, la edil de Festejos ha defendido el sistema de retirada de invitaciones para asistir a los conciertos gratuitos de la Fuente de la Niña, algo que generó mucha polémica y descontento entre la ciudadanía. «No es la opción perfecta, pero nadie ha conseguido darme una alternativa mejor. Era la que mejor opción que teníamos y la repetiría», ha afirmado.

En cuanto al emplazamiento de la peña Lacasetes en las pistas de San Roque (la peña que más molestias y quejas ha ocasionado por parte de los vecinos), la edil ha recordado que se trata de una «ubicación provisional» y que el próximo año no repetirán en ese espacio porque próximamente va a ser arreglado y acondicionado para la práctica deportiva.

Como conclusión, Sara Simón ha calificado las Ferias y Fiestas de 2022 como «históricas» y «las mejores de los últimos años». «Han sido las Ferias de la alegría, del color de las peñas, unas Ferias que se han vivido de día y de noche». «La ciudad ha dejado dicho de manera rotunda que quiere las Ferias en el corazón de la ciudad», ha aseverado. Por último y tras este «exitoso» resultado, Sara Simón ha invitado a la oposición, especialmente al PP, a pronunciarse sobre «cuál es ahora su modelo de Ferias» y «si están dispuesto a sacarlas del centro».