Las dos caras del Barça

Diego Izco (SPC)
-

Cuando el conjunto culé se adelanta, nunca pierde, y cuando le marcan primero, muy raras veces gana

Las dos caras del Barça - Foto: EFE / Enric Fontcuberta

Que la primera temporada post-Messi iba a ser complicada entraba en todos los pronósticos. Como en el casco de un viejo barco, al Barça le van apareciendo agujeros por todos lados, los que el argentino tapaba con goles y asistencias. Ahora que la temporada se le ha agotado y el único reto es mantener plaza de Champions, cualquier análisis es concluyente... y uno brutal es que el equipo azulgrana ha comenzado perdiendo 22 de los 47 partidos que ha disputado. De forma simétrica, se adelantó en otros 22 (los tres duelos restantes, lógicamente, fueron empates sin goles), lo que arroja 'dos Barças' casi antagónicos. 

Esa cifra de duelos en los que arranca perdiendo (un 47 por ciento) es más propia de un conjunto de la zona media-baja que de un aspirante a conquistar títulos y describe a un cuadro dubitativo en defensa, poco dominante y de personalidad endeble. La 'semana horrible' (eliminación de la Europa League ante el Eintracht y 'dimisión' de la Liga en el 0-1 ante el Cádiz) selló el cuarto partido consecutivo con el marcador en contra, aunque el pasado jueves logró corregir el rumbo en San Sebastián con el quinto 1-0 de la temporada. 

Remontadas

Los 22 en los que comenzó por debajo en el electrónico se desgranan en 13 de Liga (de los 32 disputados), los dos de Copa (ante el Linares y el Athletic), el de Supercopa (2-3 ante el Real Madrid)... y el porcentaje es aún superior en Europa, donde ha jugado 12 choques y en siete de ellos estuvo por debajo en el marcador: tres de seis en Champions y cuatro de seis en la Europa League, donde únicamente dominó con autoridad al Nápoles (2-4), ya que el otro partido se quedó en un 0-0 ante el 'Galata'. 

Mientras los ecos de las remontadas en casa del 'enemigo' (el Real Madrid) resuenan eufóricos esta temporada, al Barça le cuesta voltear esos resultados adversos. De las 22 veces que empezó perdiendo, 12 de ellas el partido terminó en derrota. Logró empatar ante Athletic, Granada, Sevilla, Nápoles y Eintracht: todos ellos con el mismo resultado (1-1). Únicamente en cinco duelos pudo remontar para lograr la victoria: 3-1 ante el Valencia, 4-2 ante el Atlético de Madrid, 1-2 ante el Elche, 2-3 ante el Levante (única vez que consiguió voltear dos tantos) y 1-2 en el campo del Galatasaray. 

El conjunto blaugrana se ha manifestado como un equipo de mentalidad frágil, pero muy cambiante según baile el marcador. Al contrario de lo que sucede en el momento en que encaja primero, cuando se adelanta, nunca ha perdido: 17 victorias y cinco empates (1-1 ante Alavés y Granada, 2-2 ante Osasuna y Espanyol… y aquel increíble 3-3 en Vigo, donde llegó a ir ganando por 0-3). 

De igual forma, en estos 22 partidos en los que se ha adelantado en el luminoso, el Barça ha marcado 51 goles, una media de 2,3 por choque. El equipo se ve mucho más seguro y confiado cuando el marcador le sonríe... lo que se demuestra en el caso contrario: en el momento en que fue el rival quien abrió la contienda, solo anotó 28 goles (1,3 de promedio), y se quedó sin marcar en siete.