La Junta refuerza y amplía el Plan Astra en tres itinerarios

Beatriz Palancar Ruiz
-

El director general de Transportes y Movilidad de Castilla-La Mancha ha dado a conocer las mejoras en las líneas que supondrán una inversión de 1,9 millones euros en los dos próximos años

Fotografía de familia de los responsables de la Junta y los alcaldes beneficiarios de los nuevos convenios. - Foto: B. Palancar Ruiz

El director general de Transportes y Movilidad de Castilla-La Mancha, Rubén Sobrino, junto al delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Eusebio Robles, ha presentado novedades en el Plan Astra de transporte por autobús que financia el Gobierno regional en distintas zonas de la provincia y que, desde el próximo 17 de abril presenta nuevas líneas y mejoras con el refuerzo de algunos trayectos.

Eusebio Robles destacaba que entre las prioridades del presidente regional, Emiliano García-Page está "mejorar la posibilidad que tienen los ciudadanos no solamente de venir a la ciudad, si no en realizar el transporte dentro de la provincia".

En concreto, el director general de la Junta ha detallado una triple presentación por la renovación de la concesión del trayecto entre Driebes y Guadalajara, dentro del que se incluye la renovación y refuerzo de la línea de Yebes y Horche, y, por último, la creación de una nueva línea que beneficiará a los municipios de Pioz, El Pozo de Guadalajara y Chiloeches que, además de conectar estas poblaciones con Guadalajara, se ha buscado la coincidiencia horaria con la cercana Alcalá de Henares por ser área de influencia de esta zona.

La renovación de la concesión de la ruta entre Driebes y Guadalajara, compuesta por cinco líneas y cuatro subrutas y conecta más de 35 núcleos problacionales del suroeste de la provincia y que permitirá, además, el aumento del Plan Astra de Yebes-Horche, por el aumento de la demanda sobre lo incialmente proyectado en julio de 2021 para dar respuesta a las necesidades de estos vecinos. Asimismo, en esta concesión también está incluida la línea Astra que transcurrirá entre El Pozo de Guadalajara, Pioz y Chiloeches. 

Las líneas que componen esta concesión son: Illana-Guadalajara, Buendía-Guadalajara, Pozo de Almoguera-Guadalajara, Horche-Yebes-Guadalajara y Driebes-Guadalajara. En el caso de esta última, dada la demanda que se estaba produciendo, que ha originado que se hayan tenido que poner refuerzos en la ruta en el último año, se ha ampliado dos expediciones en horario de mañana desde Mondéjar que va a beneficiar también a Pioz, El Pozo de Guadalajara y Chiloeches.

En el caso del Astra que transcurre desde Horche y Yebes, el director general de Transportes ha indicado que se trata de "una renovación con mejora" porque los datos en número de viajeros han sido "muy satisfactorios, incluso superando las previsiones que teníamos marcadas dentro de los convenios y que nos ha llevado a reducir el gasto que hay que pagar a la empresa operadora", indicaba Rubén Sobrino. Por este motivo, esta lína aumentarán los servicios por las tardes, tres idas y tres vueltas más de lunes a viernes, cubriendo "horarios que no tenían frecuencia en esa hora". En esta mejora, se invertirá 85.000 euros al año.

Nueva línea

El Plan Astra amplía la atención a los municipios de Pioz, El Pozo de Guadalajara y Chiloeches porque, hasta ahora, había frecuencias dentro de la concesión, pero ahora se amplía el servicio por la demanda creciente de estas poblaciones y sus urbanizaciones que estaban atendidas por la modalidad de transporte a la demanda. "Hemos conseguido diseñar un nuevo servicio que permite llegar a todas las urbanizaciones", decía Rubén Sobrino.

En el caso de Pioz, habrá tres idas y tres vueltas de lunes a sábado; mientras que El Pozo de Guadalajara y Chiloeches contarán con ocho idas y ocho vueltas de lunes a viernes, así como los domingos seis trayectos.

"Una cosa importante de este Astra es que permite, y están conectados los horarios, con la línea de transportes de Madrid que va a permitir también ir a Alcalá de Henares", informaba Rubén Sobrino, con el objetivo de satisfacer las dos demandas de conexión con Guadalajara y Alcalá de Henares. 

En cuanto a la cuantía económica, toda la concesión de las cinco primeras rutas renovadas supone una inversión de 360.000 euros al año; en el caso de la renovación y mejora del Plan Astra de Horche y Yebes, se destinará una cuantía de 200.000 euros al año; mientras al nuevo Plan Astra de Pioz-El Pozo de Guadalajara y Chiloeches se destinarán 375.000 euros al año. En los dos años de vigencia de las concesiones hoy rubricadas, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha invertirá 1,9 millones de euros.