APAG ve "tremendamente negativa" la nueva Reforma de la PAC

Clara Arrabal
-

Así es como ha calificado el presidente de APAG, Juan José Laso, la Reforma de la Política Agraria Común durante las jornadas informativas a agricultores y ganaderos que hoy han tenido lugar en la sede de la Asociación

Antonio Torres y Juan José Laso durante las jornadas formativas, en una sede de Apag repleta de agricultores y ganaderos. - Foto: Javier Pozo

Hoy se ha celebrado en la sede central de Apag (Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara) las jornadas informativas sobre la Reforma de la Política Agraria Común (PAC) 2023-2027. A la cita han acudido multitud de agricultores y ganaderos de la provincia ya que esta Reforma introduce muchas novedades. En este acto han participado el presidente de APAG, Juan José Laso, y el secretario general, Antonio Torres, que ha sido el encargado de exponer la charla.

Juan José Laso ha asegurado que estos cambios afectarán negativamente al sector en la provincia de Guadalajara: "Una hectárea de cebada en Guadalajara va a cobrar menos que otras hectáreas del territorio nacional", afirmaba Laso. Ante un año marcado por la sequía y el calor, que ha hecho que la rentabilidad de los ganaderos y agricultores disminuya, APAG prevé que esta Reforma limitará la libertad de gestión de las explotaciones agrícolas. Además, también afectará al consumidor, ya que el precio final de los productos se verá incrementado. Según explicaba el presidente de APAG: "Un paquete de macarrones vale hoy un 32% más que el año pasado".

Juan José Laso ha arremetido contra el gobierno de Pedro Sánchez por ser "incapaz de ayudar a la agricultura y ganadería" y ha criticado las declaraciones del Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en las que afirmaba que, para solucionar el problema de la sequía, habría que quitar hectáreas de regadío. Por su parte, el presidente de APAG ha alegado que la solución pasa por crear infraestructuras para modernizar los regadíos españoles.

Antonio Torres y Juan José Laso durante las jornadas formativas, en una sede de Apag repleta de agricultores y ganaderos.Antonio Torres y Juan José Laso durante las jornadas formativas, en una sede de Apag repleta de agricultores y ganaderos. - Foto: Javier Pozo

Finalmente, Laso ha terminado su intervención enviando un mensaje esperanzador a los agricultores y ganaderos de Guadalajara: "Nuestra sociedad tiene un defecto, que todos los días come y lo hace varias veces al día, y cada día quiere comer más y mejor. Nosotros, los agricultores y ganaderos, producimos esos alimentos. Somos imprescindibles, somos esenciales".

Por su parte, Antonio Torres, se ha referido a los agricultores de secano, que son la mayoría en la provincia, advirtiéndoles de que deberán acogerse a los eco-regímenes de la PAC para no perder beneficios. Como ha explicado Torres, estos eco-regímenes son princincipalmente tres: El primero a la rotación de cultivos, el segundo a la siembra directa y el último, que se trata de dejar de cosechar un pocentaje de su explotación, concretamente un 7%. 

El secretario general de APAG también ha hecho alusión a los perjuicios que podrá ocasionar esta Reforma a los ganaderos de Guadalajara. Y es que con las nuevas medidas de la PAC, un ganadero de ovino necesitará un 50% más de animales en su explotación para cobrar lo mismo. En el caso del vacuno, el ganadero necesitará un 20% más de explotación. Esto supone un perjuicio muy importante para los ganaderos ya que, como ha afirmado Antonio Torres, "según están los precios de los piensos y los cereales, la viabilidad se puede ver perjudicada".

Gracias a estas charlas, los agricultores podrán planificar la preparación de las semillas y abonos, las rotaciones y los cultivos en función de la nueva Reforma de la PAC.

La asociación APAG realizará otras dos jornadas informativas para agricultores y ganaderos; una en Molina de Aragón, el día 22 de septiembre; y otra en Sigüenza, el día 23 de septiembre. Además, la Asociación publicará en su App las ponencias para que los socios puedan consultarlas todo momento.