scorecardresearch

El asesino de la menor de Jaén agrede a dos funcionarios

EFE
-

El recluso, que se encontraba en cuarentena por el protocolo COVID, ha golpeado a uno de los trabajadores y mordido en una pierna a otro tras negarse a regresar a su celda de observación directa tras el tiempo de patio

Agentes de la Guardia Civil acompañan al asesino confeso de una niña en Alcalá la Real (Jaén). - Foto: EFE/José Manuel Pedrosa/Archivo

Dos funcionarios del Centro Penitenciario de Jaén han sido agredidos por el asesino confeso de la niña de 14 años de Alcalá la Real (Jaén), que permanece ingresado de forma preventiva en este recinto desde el pasado viernes, ha indicado hoy la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño.

Madueño, que ha condenado la agresión, ha deseado una pronta recuperación a los dos trabajadores públicos y ha puesto de manifiesto que los protocolos de seguridad han funcionado.

Según el informe remitido por la Dirección del Centro Penitenciario, los hechos han ocurrido alrededor de la una de este miércoles en el patio del Módulo 8, donde se encuentra el recluso que ha cometido la agresión.

El interno debía guardar una cuarentena en función de las medidas preventivas que rigen para evitar los contagios de COVID-19, por lo que no tenía contacto con otros reclusos.

Se encontraba en una celda de observación directa, porque también forma parte del programa de prevención de suicidios, por lo que un funcionario sigue sus movimientos de forma permanente a través de un sistema cerrado de televisión.

El informe recoge que esta mañana, el autor confeso de la muerte de la joven Khawla E. la semana pasada, se ha negado a subir a su celda después de pasar el tiempo correspondiente en el patio.

Los funcionarios le han indicado que debía regresar a sus dependencias, a lo que ha vuelto a negarse y a partir de ahí, ha mostrado una conducta agresiva y amenazante.

Los trabajadores han tratado de que depusiera su actitud y en ese momento ha propinado un golpe a uno de ellos y una mordedura en una pierna a otro.

Ambos funcionarios han sido atendidos por los servicios médicos del propio centro penitenciario y, posteriormente, han sido trasladados a un centro sanitario para una evaluación completa.

El recluso ha sido trasladado de forma inmediata a una celda de aislamiento en el propio centro penitenciario de Jaén y de forma paralela se han reunido los miembros de la Junta de Tratamiento, que ha propuesto la aplicación del régimen cerrado.

Esto implica su permanencia en un módulo de aislamiento al menos durante tres meses, lo que supondría su traslado, en un par de días, a un centro que tuviera estas dependencias, siendo los más cercanos Córdoba y Albolote (Granada).

El Área de Instituciones Penitenciarias de CSIF Jaén ha condenado esta agresión a dos funcionarios en el centro penitenciario de Jaén, a los que ha amenazado de muerte.

CSIF ha valorado la rápida actuación de los funcionarios y ha denunciado la falta de medios personales que sufren las prisiones españolas, incluida la de Jaén.

El sindicato ha exigido que se retomen las negociaciones para que los funcionarios de Instituciones Penitenciarias sean considerados agentes de la autoridad, ya que no pueden "permitir que estas situaciones sean habituales, es un riesgo tanto para los profesionales como para los internos", ha denunciado.