El Centro Ibercaja celebra sus 30 años con un potente programa

Redacción
-

Un concierto de Ara Malikian y encuentros con personalidades como Vicente del Bosque, Luis García Montero, Elsa Punset y el Padre Ángel son algunas de las propuestas que Fundación Ibercaja ha programado con motivo de esta efeméride

Foto de familia de los representantes de Fundación Ibercaja y los trabajadores del Centro Ibercaja de Guadalajara. - Foto: Fundación Ibercaja

El Centro de Fundación Ibercaja en Guadalajara celebra sus 30 años presente en la ciudad como punto de encuentro para todos los alcarreños. En un evento desarrollado en la tarde de ayer, Fundación Ibercaja presentó el programa de este aniversario con propuestas culturales, sociales y lúdicas como el concierto de Ara Malikian, encuentros con personalidades como Vicente del Bosque, Luis García Montero, Elsa Punset o el Padre Ángel.

El acto institucional del 30 Aniversario contó con la participación de Amado Franco, presidente de Fundación Ibercaja; José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja; Alberto Rojo, alcalde de Guadalajara, y Blanca del Amo, directora del Centro Ibercaja Guadalajara.

Durante el evento, con la música en directo del pianista veneciano Breno Ambrossini y el grupo T'anAcustico, se abordó la historia del Centro a través de diferentes testimonios, así como su papel en la cultura, el desarrollo profesional, el emprendimiento y la acción social en la ciudad de Guadalajara.

A lo largo de su historia, el Centro Ibercaja Guadalajara se ha caracterizado por ser un lugar de encuentro para los alcarreños y un motor de innovación en la ciudad y la provincia. En estas tres décadas, se han impulsado innovadores programas didácticos y de emprendimiento, siempre con el objetivo de contribuir a fomentar y divulgar la cultura, las artes y el conocimiento.

La celebración de estos 30 años contará con un completo programa de actividades y eventos, en los que tendrán una importante presencia la música, el arte, la literatura o la gastronomía, junto con colaboraciones en el ámbito de la acción social y actividades enfocadas a los jóvenes y el público infantil.

Ara Malikian y su vinculación al Centro Ibercaja Guadalajara

Una de las citas imperdibles dentro de este 30 Aniversario es el concierto de Ara Malikian, que tendrá lugar el próximo 23 de septiembre en el Teatro Buero Vallejo. El violinista libanés actuó por primera vez en el Centro en el año 1996, participando en 3 recitales más en 1998, 2004 y 2010.

En el ámbito musical, se desarrollará también el concierto en familia con el grupo Klandestinos que estrenará su nuevo espectáculo, con el que se apoyará al área de psicooncología infantil de la asociación Contra el Cáncer de Guadalajara.

La programación contará también con un ciclo "Conversaciones con…", en las que participarán relevantes personalidades de referencia en diferentes áreas, como Vicente del Bosque y Felipe Reyes (deporte), Molo Cebrián (comunicación), Luis García Montero y Benjamín Prado (literatura), Elsa Punset (salud mental), María José Goyanes (artes escénicas) y el Padre Ángel (acción social).

Junto con estos coloquios, se han organizado diferentes mesas redondas para reflexionar sobre diferentes áreas de trabajo de Fundación Ibercaja en estos últimos 30 años con personas que han dejado huella en la vida social, cultural y empresarial de la ciudad.

"Los lunes te leo", catas comentadas y actividades para jóvenes

La literatura también estará presente a través del ciclo "Los lunes te leo" con encuentros con escritores como Emilio del Río, Manuel Vilas o Lorenzo Silva. Así mismo, se llevarán a cabo catas mensuales con productos alcarreños con denominación de origen como el espárrago verde, el aceite de oliva, la lavanda, vinos, cerveza artesana o quesos.

Un completo programa pensado también para hacer partícipes a los jóvenes con un taller de iniciación al graffiti o escapes rooms, y a los más pequeños con el programa "Érase una vez un cuento", formado por sesiones de narración oral y presentación de libros infantiles.

Iniciativas de colaboración con diferentes asociaciones

La acción social es la razón de ser de Fundación Ibercaja y de esta misma forma está presente en el 30 Aniversario de su Centro en Guadalajara. En colaboración con AFAUS Pro Salud Mental, se llevará a cabo un taller de diseños solidarios con la marca "Mevale" y se dará comienzo a la colaboración con la Asociación Mensajeros de la Paz, a través de un proyecto de gestión de viviendas sociales.