Presentan la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades

Redacción
-

El presidente de la Academia, Luis Arroyo Zapatero, la ha presentado a la sociedad de Guadalajara junto al presidente de la Institución Provincial, José Luis Vega, la teniente de alcalde de la capital, Sara Simón, y el vicerrector de la UAH

Acto de presentación de la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha. - Foto: Diputación de Guadalajara

La Diputación de Guadalajara ha acogido la presentación ante los medios de comunicación de la provincia de la recientemente creada Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha.

En su comparecencia pública de presentación, el presidente de la Academia, Luis Arroyo Zapatero, ex rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha estado acompañado por el presidente de la Diputación Provincial, José Luis Vega, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara, Sara Simón, y el vicerrector del Campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá (UAH), Carmelo García.

En esta presentación ante los medios de comunicación también han estado presentes varios académicos de la provincia de Guadalajara -Antonio Marco, Antonio Herrera Casado y Plácido Ballesteros- y la secretaria general de la Academia, Carmen Carrasco. Tratar sobre temas de interés público, difundir la cultura y la investigación

José Luis Vega ha dado la bienvenida a la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades, con implantación en todas las provincias de Castilla-La Mancha, indicando que "la Diputación va a ser un aliado más en su andadura" y resaltando "la importancia de generar opinión académica y tratar sobre temas de interés público, difundir la cultura y la investigación que pueden contribuir a la gestión y planteamientos de las administraciones públicas para beneficiar al conjunto de la ciudadanía".

Once secciones 

El presidente de la Academia de las Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha, Luis Ärroyo Zapatero, ha expuesto los objetivos y actividades de la entidad académica, que cuenta con el reconocimiento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como organización, y cuya principal vocación es "crear opinión cualificada, académica, de interés regional", así como coadyuvar a la difusión cultural y de la investigación general en todo el territorio regional.

Arroyo ha añadido que "la Academia es un instrumento para garantizar vías de participación intelectual a mucha gente", aprovechando "a todas las personas cualificadas profesionalmente en sus ámbitos" de conocimiento. De acuerdo con los Estatutos que rigen la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha, en su seno se agrupan distintas áreas distribuidas en once secciones: Administración y Políticas Públicas; Antropología, Filosofía y Pensamiento; Arqueología y Patrimonio; Asuntos Europeos e Internacionales; Bellas Artes e Historia del Arte; Cultura y Periodismo; Economía y Empresa; Geografía, Sociología y Política Social; Historia; Legislación y Jurisprudencia; Lengua y Literatura.

También ha detallado algunos de los temas que centrarán la actividad de la Academia, como "el despoblamiento, que es un problema de geografía humana, urbanismo y administración, y si podemos ayudar a entender mejor el problema, nos irá bien", además de la "historia, los impulsos culturales y académicos de las diputaciones, la integración de la actividad cultural de cada territorio en todo el circuito regional o la formación de responsables públicos".

Por parte del Ayuntamiento de Guadalajara, su teniente de alcalde del área de Derechos de la Ciudadanía, Sara Simón, ha mostrado su agradecimiento al conjunto de personas que han puesto en marcha la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades, como "plataforma de divulgación desde la que se podrá dar respuesta a retos que solo podemos enfrentar desde la ciencia".

Por ello, ha remarcado la importancia de esta iniciativa, al tiempo que ha tendido la mano del Ayuntamiento de la capital para cualquier tipo de colaboración. "Guadalajara es hoy muy consciente de la necesidad de abrazar al conocimiento como motor de desarrollo y como ingrediente fundamental para cualquier transformación de nuestra sociedad", ha asegurado.

También la UAH, representada por su vicerrector del Campus de Guadalajara, Carmelo García, ha agradecido la invitación a participar en este proyecto común, en el que "la UAH está presente con académicos que han sido o son profesores de nuestra universidad" y ha avanzado que "en el futuro la colaboración será más sólida y canalizada a través de un convenio en el que ya se está trabajando" para que "la Academia sea un espacio común entre las universidades de Alcalá y de Castilla-La Mancha".

Carmelo García ha añadido que los pilares de esa colaboración serán "la investigación, la divulgación, la formación y que la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha tenga también acomodo en las sedes universitarias de esta ciudad".