scorecardresearch

Ya son 15 los cuerpos exhumados en el cementerio capitalino

Redacción
-

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica comenzó las labores el pasado día 1 de octubre para la recuperación de los restos de 26 personas y podrían finalizar el próximo domingo

Ya son 15 los cuerpos exhumados en el cementerio capitalino - Foto: Javier Pozo

Hasta ahora los voluntarios de la ARMH han llevado a cabo la exhumación de quince de los 26 cuerpos que buscan, que podrían corresponder a las personas asesinadas el 26 de abril y el 3 de mayo de 1940. Al tiempo que los huesos son extraídos de la fosa dos forenses voluntarios que han viajado desde la localidad portuguesa de Coimbra, los limpian, los estudian y se encargan de las tomas de muestras genéticas para una futura identificación científica mediante pruebas del ADN.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica comenzó las labores el pasado día 1 de octubre para la recuperación de los restos de 26 personas y podrían finalizar el próximo domingo.

Esta mañana ha visitado el lugar de la exhumación Julián López del Campo, de 94 años, que ha podido acercarse a ese lugar para conocer dónde fueron depositados los restos de su hermano Mariano, que tenía 23 años cuándo fue asesinado. Otros dos hermanos nonagenarios viven todavía.

Mariano López del Campo era natural de Mandayona (Guadalajara), soltero y trabajaba como chófer. Pertenecía al Partido Comunista. Fue detenido el 6 de mayo de 1939 y juzgado en el sumario militar de urgencia número 1220, de 1939. Condenado a muerte, fusilado y arrojado a una fosa común en el Cementerio Municipal de Guadalajara el 3 de mayo de 1940, a los 23 años.

El equipo de la exhumación ha encontrado algunos objetos: un monedero con alguna moneda republicana, una cartera sin documentación, con restos de un billete; un lápiz, botones, casquillos de mauser y hebillas.

HAY ALGUNAS FAMILIAS QUE TODAVÍA NO HAN CONTACTADO

La Asociación para la Recuperación de la Memoria está exhumando la fosa número 4 del cementerio de Guadalajara y todavía busca a las familias de todas estas personas asesinadas allí:

Felipe Martínez del Rio. 48 años. Sacedón. (cartero); Rogelio Butrón Vicente. 27 años. Utande. (UGT);  Patricio y Esteban Ortega Somolinos. 22 y 21 años respectivamente. Cendejas de Enmedio. (CNT); Segundo Santamaría Cuadrado. 29 años. Yunquera de Henares; Pablo López Fernández. 22 años. Mondéjar; Vicente de Lucas Hervás. 32 años. Guadalajara. (chófer); Francisco Blanco López. 63 años. Loranca de Tajuña; Francisco Martínez Martínez. 52 años. Sacedón. (tenía 6 hijos); Florentino Guijarro Villalta. 28 años. Salmerón. (UGT); Cecilio Pajares González. 51 años. Mondejar. (UGT. Tenía 5 hijos); Felipe Orcero Ruiz. 25 años. Salmerón. (Juventudes Libertarias); Luis Elizalde García. 55 años. Humanes. (CNT); José Roncero Lara. 29 años. Alique.