El Concurso Escolar de la ONCE ya tiene ganadores

Redacción
-

Los colegios CEIP "María Montessori" de El Casar, CEIP "Romualdo de Toledo" de Jadraque y el IES "Arcipreste de Hita" de Azuqueca de Henares han sido los ganadores en la provincia de Guadalajara

El CEIP María Montessori de El Casar es uno de los centros ganadores de este certamen convocado por la ONCE. - Foto: Javier Pozo / Arhivo

Los colegios CEIP "María Montessori" de El Casar, CEIP "Romualdo de Toledo" de Jadraque y el IES "Arcipreste de Hita" de Azuqueca de Henares han sido seleccionados como ganadores de Guadalajara en el 38 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE que, en esta ocasión, ha invitado a los docentes y estudiantes a realizar distintos trabajos por la inclusión y la igualdad dentro de su entorno más cercano en los ámbitos del ocio, la educación, el empleo o la accesibilidad universal.

En esta edició,n han participado 1.055 escolares de 14 centros educativos de Guadalajara, bajo la coordinación de 29 profesionales de la educación.

Bajo el lema 'El camino que nos hace iguales', este histórico programa de sensibilización educativa pretende impulsar el trabajo en los valores de inclusión e igualdad desde la etapa educativa, con una propuesta pedagógicamente actual y atractiva, basada en la LOMLOE. Para ello el concurso ha contado con multitud de recursos y material didáctico para que familias, docentes y alumnado comprendan mejor la temática de este año.

En el 38 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE han participado un total de 151.381 estudiantes y 2.320 docentes de 1.865 centros educativos públicos, concertados y privados de nuestro país, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional.

La participación de los estudiantes y docentes se ha realizado por aulas completas (un trabajo-un aula). Los de Primaria y Educación Especial (Categorías A, B y E) han tenido que hacer un cartel que reivindique las pautas para fomentar la inclusión y la igualdad dentro de su entorno.

Por su parte, los de Secundaria, Bachillerato y FP (categorías C y D) han diseñado una pieza audiovisual de 60 segundos como máximo en la que transmitan ideas de cómo fomentar la inclusión y la igualdad en el ocio, la educación, el empleo o la accesibilidad universal.

Los trabajos seleccionados por el jurado de Guadalajara para cada una de las categorías (la D y la E son valoradas directamente por el jurado nacional) han sido:

-CATEGORÍA A: 3º y 4º de Primaria

Colegio: CEIP "María Montessori" de El Casar

Curso: 3º A Primaria

Profesor/a: Rosario López

-CATEGORÍA B: 5º y 6º de Primaria

Colegio: CEIP "Romualdo de Toledo" de Jadraque

Curso: 5º A Primaria

Profesor/a: David Fernández Muñoz

- CATEGORÍA C: ESO y FP Básica

Colegio: IES "Arcipreste de Hita" de Azuqueca de Henares

Curso: 4º B/D ESO

Profesor/a: Eva Salmerón Andino

El jurado de Guadalajara ha valorado de forma especial la creatividad, la calidad, el mensaje y la accesibilidad de los trabajos presentados. Ha estado compuesto por Francisco Marfil Jiménez (Director de la Agencia de la ONCE en Guadalajara), Mª Elena Rodríguez Fernández (Vicepresidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla La Mancha), Ignacio de la Iglesia Caballero (Concejal Delegado de Bienestar Social), José Luis Solano Provencio (Realizador de programas de ES Radio), Sara Aragonés Cubero (Asesora de Inclusión Educativa y Convivencia de la D.P. de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Guadalajara) y Emma Martín Amigo (Profesora de Apoyo del Equipo de Atención Educativa de la D.T. de Castilla-La Mancha).

Los escolares ganadores pasarán a la siguiente fase, la autonómica, cuya resolución se conocerá en el mes de abril. Los estudiantes y docentes que ganen esta edición a nivel nacional, en su respectiva categoría, recibirán una tablet con el objetivo de poder seguir creando ideas por la inclusión y la igualdad.