'La poesía anda por las calles' viajará hasta la Concordia

Redacción
-

Por segundo año consecutivo, la programación organizada por el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil con motivo del Día Mundial de la Poesía incluye esta exposición al aire libre realizada por el alumnado de centros educativos de la capital

La primera edición de la exposición 'La poesía anda por las calles' se realizó a lo largo de paseo fluvial del Henares - Foto: Seminario de Literatura / Arhivo

El próximo 21 de marzo, por sexto año consecutivo, el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara (SLIJ) celebrará el Día Mundial de la Poesía. El objetivo de esta actividad cultural, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Guadalajara y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, es celebrar la palabra en verso, con el propósito de fomentar la tradición oral de los recitales poéticos y potenciar la poesía como una manifestación creativa de gran valor cultural.

El grupo del trabajo del seminario que coordina el Día de la Poesía ha preparado una completa programación de actividades que ha contado con la participación e implicación de 19 colegios, tres institutos, el Centro de Educación de Personas Adultas de Guadalajara (CEPA) Rio Sorbe y organizaciones como ACCEM y Cáritas.

Aunque el Día de la Poesía se celebra el 21 de marzo, los días previos y posteriores a esta fecha se desarrollan todo tipo de actividades en torno a la poesía: recitales poéticos, exposiciones, teatro, actuaciones musicales, talleres bajo el lema poesía por la paz o proyección de películas. En el programa que ha editado el (SLIJ) se han recopilado todas las actividades que distintas organizaciones y colectivos de la ciudad han programado en torno a la celebración del Día de la Poesía. Estos colectivos implicados son: Biblioteca Pública del Estado, Biblioteca Municipal J.A. Suárez de Puga, Teatro Buero Vallejo, Museo Sobrino, Cine Club Alcarreño, Guadacoge, Círculo de Poesía Fernando Borlán de la Biblioteca Pública del Estado, Cantares para la Poesía, el Coro Patético y Peripatético y El Rincón Lento.

Paneles poéticos y postales

En la programación se ha incluido de nuevo la exposición de paneles poéticos, que ya en la edición anterior tuvo una gran aceptación y que el SLIJ quiere consolidar este año. Estos paneles poéticos han sido elaborados por los estudiantes de los centros colaboradores, colectivos y asociaciones de la ciudad implicados. Estos trabajos conforman la exposición bajo el título "La poesía anda por las calles" que se expondrán en los parques de la Concordia y San Roque. La inauguración de esta exposición será el lunes 21, a las 12.00, en el parque de La Concordia, con la presencia de representantes de los colectivos e instituciones que han colaborado en el programa del Día de la Poesía.

En esta edición el pregón poético lo ha elaborado el poeta y escritor Raúl Vacas, y se leerá en el acto de inauguración de la exposición de paneles poéticos. Por la tarde, el patio central de la Biblioteca Pública del Estado, se leerá de nuevo este pregón con motivo del recital que se desarrollará a partir de las 18.30.

Todos los centros educativos y colectivos participantes en esta iniciativa del SLIJ han recibido postales, que denominaremos postales poéticas, con el propósito de que alumnos y profesores, con sus propias palabras o sus propios versos, envíen al pregonero poético de esta edición o a aquellas personas de su entorno a las que quieran expresar sus sentimientos, ideas, reflexiones o pensamientos.

A lo largo del día 21 se han programado otros actos en torno a la poesía como recitales en la plaza del Carmen, a las 17.00 a cargo de Guadacoge; a las 17.30 en la plazuela de Don Pedro a cargo del Círculo de Poesía Fernando Borlán de la Biblioteca Pública del Estado. También por la tarde, entre las 18.00 y 19.30 se desarrollará la iniciativa Poemaps que consiste en un itinerario reivindicativo, por distintos puntos de la ciudad, con poesías por los derechos civiles, contra las guerras y poesía por la concordia y el respecto a la naturaleza.

Cartel de Sandra Illana

El cartel que identifica la sexta edición del Día de la Poesía es obra de la diseñadora Sandra Illana (https://sandraillana.es/). La autora de este trabajo, con el título "Algo sobre un fugaz verso en el aire", explica que el título está inspirado en un poema que le acompaña siempre, "Algo sobre el alma" de Wislawa Szymborska. "La idea de partir de la imagen de los pájaros viene del libro de Neruda "Arte de pájaros", comenta la autora que además explica que ha presentado "en un paisaje y horizonte reconocido, pájaros que vuelan como fugaces versos en el aire. Además, Las primeras flores de los almendros nos anuncian que la primavera del alma ha llegado".