Hontoba 'enciende' la banda ancha ultra rápida

Redacción
-

La secretaria de Estado de Telecomunicación e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, han pulsado el botón simbólico de 'encendido' de este municipio, uno de los beneficiados con con el programa estatal Unico

La Secretaria de Estado de Telecomunicación e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, durante su visita hoy a Hontoba junto al resto de autoridades locales. - Foto: Subdelegación del Gobierno

La secretaria de Estado de Telecomunicación e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, ha visitado hoy la localidad de Hontoba, donde se ha procedido a 'iluminar' más de 200 hogares que, desde hoy tienen acceso de banda ancha ultra rápida.

Desde el salón de plenos del ayuntamiento, la secretaria de Estado junto al alcalde de la localidad, Pedro David Pardo, el consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla La-Mancha, José Luis Escudero, y el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, han pulsado el botón simbólico de 'encendido' de este municipio que hasta la fecha no disponía de conectividad de alta capacidad.

Durante su intervención, González Veracruz ha puesto en valor la llegada de la red que nos conecta a este municipio de Guadalajara como parte de una estrategia diseñada por el Gobierno para llegar a todos los rincones. "Estos programas de extensión de la banda ancha nacen a partir de la idea de igualdad real, de lo que llamamos cohesión territorial", ha apuntado la secretaria de Estado, que también ha recordado programas clave para llegar a toda la población como el UNICO Bono social, destinado a familias vulverables y cuya gestión está realizando el Gobierno regional.

La ejecución de la convocatoria del programa UNICO Banda Ancha 2022, resuelta en noviembre del año pasado, va a hacer posible que las operadoras lleven la red de banda ancha ultra rápida a 233 municipios y más de 21.000 hogares y empresas de la provincia. Las ayudas concedidas ascienden a 7,14 millones de euros. En el conjunto de Castilla La-Mancha, el presupuesto asciende a 19,5 millones de euros.

"La transformación digital y verde de este país significan fortaleza económica, empleo y tener razones para seguir aumentando el número de empadronados en Hontoba y en todas las zonas rurales de España", ha subrayado la secretaria de Estado.

El alcalde de la localidad, David Pardo, ha expresado su satisfacción por el impulso dado a la conectividad en Hontoba, que ha crecido en número de vecinos y vecinas, y espera seguir haciéndolo a futuro por las oportunidades que brinda la conectividad de alta velocidad.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla La-Mancha, José Luis Escudero, ha señalado que van a seguir incentivando los despliegues en estrecha colaboración con el Gobierno estatal, las empresas operadoras y las administraciones locales, para que a lo largo de los próximos 24 meses se despliegue la fibra óptica en más de 600 nuevas localidades, el 85 por ciento de las mismas en zonas despobladas".

Al acto también han asistido, la subdelegada del Gobierno Mercedes Gómez, el director general de Cohesión territorial, Alipio García, y el jefe provincial de la inspección técnica, José Alberto Benito.

Sobre el programa UNICO-Banda Ancha

La primera convocatoria del programa de ayudas UNICO Banda Ancha, dotado de 250 millones de euros y que se resolvió a finales de 2021 prevé llevar la banda ancha ultra rápida a 4.151 municipios de toda de España. La segunda convocatoria, cuya resolución se publicó en noviembre con una dotación de 244 millones de euros, extenderá la banda ancha a 720.000 municipios nuevos.

El objetivo del programa UNICO banda ancha es alcanzar una cobertura del 100% de cobertura de banda ancha en 2025 a nivel nacional, para avanzar en la cohesión territorial y romper con la brecha de conectividad. Esta conectividad permitirá a la ciudadanía y empresas beneficiarse de todas ventajas que ofrece la digitalización, representando la igualdad y evitando la exclusión de conectividad en las zonas rurales o ultra remotas.