El desarrollo del lenguaje motiva un proyecto pionero

Inmaculada López
-

El equipo de Atención Temprana del Centro Base presenta una iniciativa destinada a estimularla adquisición del lenguaje de forma natural en menores de 18 a 36 meses y ayudar a las familias a detectar situaciones que requieran ayuda especializada

Acto de presentación pública de este programa de Atención Temprana novedoso en la región. - Foto: L.T.

'Cuéntame y cántame' es el nombre del proyecto que el equipo de Atención Temprana del Centro Base de Guadalajara ha puesto en marcha en la provincia de cara a favorecer y estimular el desarrollo del lenguaje de una forma natural en los menores de 18 a 36 meses. Se trata de una iniciativa pionera en la región que aboga por recuperar las tradicionales retahílas y la manera de interaccionar que las abuelas tienen con sus nietos y nietas. De ahí que la protagonista de todo el material editado (cartelería, un cuento y una receta para la crianza) sea el personaje de la abuela Josefina. «Es algo contrastado que el lenguaje supone ritmo, musicalidad y movimiento, la comunicación es emoción y relación y se adquiere por la repetición de experiencias y la motivación, aspectos que están recogidos dentro de las retahílas que aparecen en el código QR de este proyecto», ha detallado la coordinadora del equipo de Atención Temprana, Concha Castro durante la presentación de esta iniciativa. «Cantar y contar es muy importante, pero lo beneficioso es que lo hagan las figuras cercanas a esos menores», ha añadido. En este sentido, Concha Castro ha recordado que «en lo que hacían nuestras abuelas de forma natural está la esencia de todo lo necesario para facilitar y estimular el lenguaje expresivo» y ha incidido en que «el lenguaje no se enseña de manera formal, sino que se adquiere de forma natural». Aparte de fomentar la adquisición del lenguaje de forma natural, este proyecto también tiene como objetivo ayudar a las familias a detectar situación que requieran una ayuda especilizada. 

Sobre esta cuestión, la logopeda especialista en lenguaje de este área, Gema García, ha confirmado que todas estas canciones ('Cucu, tras', 'Al paso, al trote, al galope', 'Cucú cantaba la rana', etc.) que son tan beneficiosas para el desarrollo del lenguaje en los pequeños «se están perdiendo» y que es una pena porque son una de las mejores herramientas para su estimulación.

El material de este programa ya está disponible en las consultas de Pediatría de Atención Primaria y en las Escuelas Infantiles de toda la provincia y se prevé que se extienda al resto de la comunidad autónoma. 

La delegada delegada de Bienestar Social, Inmaculada Tello, ha querido valorar este proyecto como una herramienta «para transmitir tranquilidad» a las familias. En este sentido, ha recordado que se tiende a comparar el desarrollo de los hijos propios con el de otros niños del entorno (familiares, amigos, vecinos, etc.) y que no es lo más conveniente ya que cada pequeño «tiene su propio ritmo de aprendizaje». «No es extraño escuchar a padres y madres que se muestran preocupados porque su hijo o su hija no habla con la misma fluidez que otros niños de su edad», asegurando que «estas situaciones generan en las familias una preocupación la mayoría de las veces infundada».

OTRAS INICIATIVAS

La delegada de Bienestar Social ha aprovechado la presentación pública de esta iniciativa para valorar y agradecer el magnífico trabajo que realiza el equipo de Atención Temprana del Centro Base de Guadalajara, recientemente reforzado con la dotación de especialistas en Sigüenza y Molina de Aragón. Así, ha enumerado otros programas novedosos desarrollados por sus profesionales como 'Ya estoy aquí, piensa en lo que previene y lo que me conviene", para ayudar al desarrollo global de las niñas y niños en las primeras etapas; 'Ten cabeza con la cabeza de tu hijo/a', para prevenir deformidades craneales y asimetrías posturales que pueden tener consecuencias en el desarrollo; o 'No mires', para minimizar el uso y abuso de pantallas en edades tempranas y sus consecuencias en la salud y el desarrollo de los menores.