Sigue la lucha de las empleadas de limpieza por sueldos dignos

Inmaculada López Martínez
-

Representantes sindicales del sector se concentraron hoy a las puertas del Ayuntamiento de Guadalajara, donde el alcalde mantuvo una conversación ellas y les mostró su apoyo y empatía

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, y la teniente de alcalde, Sara Simón, quisieron conocer las demandas de estas trabajadoras. - Foto: Javier Pozo

La lucha de las trabajadoras de Limpieza de Edificios y Locales de Castilla-La Mancha por conseguir unos salarios dignos continúa activa. Esta misma mañana, medio centenar de representantes sindicales de UGT y CC.OO. del sector se concentraron a las puertas del Ayuntamiento de Guadalajara para solicitar la intermediación de las administraciones en este conflicto. Hay que recordar que desde hace más de un mese estas empleadas llevan reclamando a la patronal, Aspel, una renovación del convenio colectivo, caducado desde 2021, y por ende, una actualización de sus sueldos. «El motivo de la concentración es seguir manteniendo la tensión, el conflicto del sector de la limpieza sigue», explicó Félix Frutos, secretario de Limpieza de UGT-CLM. Según explicó Frutos, a día de hoy, las negociaciaciones con la patronal «están bloqueadas» y «no tenemos una convocatoria oficial de Aspel y menos un movimiento que nos haga albergar esperanzas de cerrar un convenio digno con unos incrementos como los que hemos puesto encima de la mesa».

 Por su parte, la responsable provincial de CC.OO., Fátima Pacheco, explicó que esta nuevo acto de protesta se enmarca dentro de la ronda de acciones planificadas por los sindicatos para tratar de solicionar esta situación. «Lo que también estamos haciendo es hablar con las administraciones públicas y con los diferentes grupos políticos porque entendemos que la Junta, en este caso, tiene un papel fundamental, tiene la clave. Pero no sólo queremos que nos reúnan para hablar y tampoco queremos que nos negocien el convenio, se trata de que los gestores públicos, con el dinero público que va a esas contratas, hagan la gestión que tienen que hacer y la gestión que tienen que hacer es poner pie en pared, que presionen para que a estas trabajadoras se les reconozca un salario digno. No estamos hablando de una subida del nueve por ciento que es lo que ha hecho el presidente de la patronal, estamos pidiendo algo muy justo», afirmó. En este sentido, Félix Frutos recordó que, este año, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha destinará este año 130 millones de euros para la limpieza de edificios y locales públicos, «que van íntegramente a las empresas que conforman Aspel». «Esta misma patronal ya ha demostrado en otras regiones de España que es capaz de poner propuestas dignas, ¿por qué en nuestra región no? Nadie nos lo ha explicado», se lamentó el representante de UGT.     

Durante el transcurso de esta concentración, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, junto con la teniente de alcalde, Sara Simón, se acercaron a la Plaza Mayor para interesarse de primera mano por las demandas de estas trabajadoras, mostraron su empatía y prometieron «hacer todo lo posible dentro de su parcela» para que este conflicto llegue a buen puerto.  

Desde UTG y CC.OO., anunciaron también que continuarán en esta línea de actuaciones «hasta que consigamos nuestro objetivo», sin descartar la convocatoria de nuevas huelgas. «Nosotros no vamos a parar, será con concentraciones, con nuevas convocatorias de huelga, encierros, lo que tengamos que hacer», aseguró Félix Frutos. Por el momento, la próxima convocatoria será una concentración a las puertas de CEOE-Cepyme Guadalajara el próximo 24 de febrero, a las 11,00 horas.    

   

Hay que recordar que las 15.000 personas trabajadoras del sector de Limpieza de Edificios y Locales de Castilla-La Mancha, unas 1.500 en la provincia de Guadalajara, son prácticamente todas mujeres y con muy bajos salarios, en casi todos los casos por debajo e incluso muy por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, con los convenios colectivos caducados desde finales de 2021 «y acumulan en los dos últimos años una pérdida real de poder adquisitivo del 12,4 por ciento frente al IPC», concluyen desde CC.OO.