UPA valora en positivo el apoyo del Senado a las aromáticas

Redacción
-

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara se congratula de que las distintas agrupaciones políticas del Senado hayan mostrado su apoyo a las plantas aromáticas como la lavanda y el lavandín frente a las normativas de la Unión Europea

UPA valora en positivo el apoyo del Senado a las aromáticas - Foto: Javier Pozo

Tal y como ha informado desde el Senado, la lógica sale adelante en la defensa de la lavanda y sus productos derivados, gracias al acuerdo por unanimidad de todos los grupos políticos del Senado para proteger los cultivos de lavanda y sus productos derivados con el objetivo de que sean protegidos ante posibles restricciones planteados en la Unión Europea. Se trata de una demanda que se hizo por parte de todo el sector productor y de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Guadalajara. Este anuncio lo ha hecho el senador por Guadalajara, Rafael Esteban, indicando que los grupos políticos del Senado aprobaron una enmienda transaccional del Grupo Socialista en apoyo al cultivo de la lavanda y el empleo de sus derivados en la industria cosmética como productos cien por cien naturales.

Hay que defender la producción de lavanda y lavandín, así como otras plantas aromáticas arraigadas a la tierra, la cultura y la sociedad de la provincia de Guadalajara y otras como la provincia de Albacete. El acuerdo es importante, tal y como indican desde UPA en Guadalajara, dejando patente la importancia de este tipo de cultivos y de la defensa cerrada que genera. Esta defensa también la han hecho otros países como Croacia o Francia, uno de los principales afectados si la normativa saliera adelante.

Desde el primer momento, UPA apoyó a agricultores y productores, muchos de ellos ubicados en la comarca de Brihuega, conscientes de la importancia y constante crecimiento de este cultivo en los últimos años, que se ha arraigado no solo a las economías agrarias, sino al paisaje, el turismo rural, entre otros.