Un gran lazo rosa optará al Guinness en Las Tetas de Viana

Redacción
-

El Ayuntamiento de Trillo colocará el 8 de octubre un lazo de 5.000 metros cuadrados para visibilizar la lucha contra el cáncer de mama

Preparación del lazo de 5.000 metros que optará al Récord Guinness en Tetas de Viana. - Foto: Organización de la iniciativa

Voluntarios de todas partes de España, y muy especialmente de la comarca de Trillo (Guadalajara), subirán el próximo 8 de octubre hasta la cima de Las Tetas de Viana para colocar un gigantesco lazo rosa confeccionado con 5.000 metros cuadrados de tela, con el fin de alcanzar el Récord Guinness como el lazo más grande del mundo "con conciencia".

Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de Trillo para mostrar el apoyo a la investigación en la lucha contra el cáncer de mama y concienciar de la necesidad de cuidarse, pero también de mostrar al mundo las Tetas de Viana, declaradas monumento natural por el Gobierno de Castilla-La Mancha, tal y como ha apuntado la creadora de la idea, Laura Domínguez, junto a Fernando Toquero y Mario González.

Y, precisamente se han elegido estas dos montañas gemelas por su simbolismo, ya que tal y como nos ha explicado la inspiradora de la iniciativa, "el hecho de relacionar unos montes conocidos como Tetas de Viana con algo que también ocurre en el pecho de las mujeres, tiene su poesía si se hace una lectura positiva y se relaciona naturaleza, deporte y vida sana con la cura contra el cáncer de mama".

Así, ese 8 de octubre, en el ascenso a Las Tetas de Viana acompañarán a los voluntarios, la doctora que dirige la Unidad Central de Lectura del Cáncer de Mama de la Comunidad de Madrid, la radióloga Carmen de Juan; la ginecóloga e influencer científica con muchísimos seguidores en redes, Mercedes Herrero, y la Asociación Española contra el Cáncer, entre otros.

Los recursos que se generen en esa jornada con la venta de pulseras con la tela con la con la que se va a confeccionar el gran lazo rosa será para la Asociación contra el Cáncer.

En cuanto a las medidas de dicho lazo, según la creadora de la idea, Guinness les ha obligado a que sea como el que se lleva en una solapa, y eso es lo que harán.

Los voluntarios y voluntarias subirán a la cima con una tira de tela rosa que mide 26 metros de ancho por 275 de largo y con ella acometerán su confección, que abarcará un área de 80 por 110 metros.

El simulacro ya se ha realizado; el lugar elegido ha sido el campo de fútbol de Trillo, donde, al no caber, tuvieron que trocearlo.

"El propósito es que ese día todo esté perfecto para lograr el Guinness y seguir creando conciencia", ha aseverado Laura Domínguez, convencida de que esta iniciativa no solo va a contribuir a apoyar en la lucha contra el cáncer sino a difundir la idea de "unos montes mágicos y otra forma de luchar contra la despoblación rural y generar turismo".

"Se trata, además, de fomentar una región, vinculándola a la naturaleza y a la vida sana", ha subrayado, destacando la importante colaboración por parte de la mayor parte de los vecinos de la comarca de Trillo.

"Las Tetas de Viana son una meca para historias de superación, y con la alegría añadida de llevar una vida sana y haber conseguido llegar a la cima", ha concluido emocionada recordando los hashtag #Tetasdevianaporlavida y #lazomasgrandedelmundo.