El Ayuntamiento convoca cuatro concursos para jóvenes

Inmaculada López
-

Se trata del Concurso de Arte Urbano 'Graffiti Street', el de Fotografía 'Mirada Joven Diversa', de Cómic y de Danza Urbana, dotados en su conjunto con 7.000 euros

La concejala de Infancia, Adolescencia y Juventud del Ayuntamiento de Guadalajara, Sara Simón, presentó esta iniciativa. - Foto: L.T.

La Concejalía de Infancia, Adolescencia y Juventud del Ayuntamiento de Guadalajara acaba de lanzar cuatro concursos dirigidos a jóvenes de entre 16 y 30 años con el objetivo de «premiar su creatividad al servicio de la igualdad y la diversidad»; unos valores «que creemos fundamentales desde este equipo de Gobierno». Así lo ha explicado hoy la concejala responsable del área, Sara Simón, quien ha dado a conocer esta nueva convocatoria que, en concreto, abarca cuatro categorías distintas. Se trata del Concurso de Arte Urbano 'Graffiti Street', cuyo diseño ganador se plasmará en un mural de la ciudad); el Concurso de Fotografía 'Mirada Joven Diversa', que se convoca por segundo año consecutivo para plasmar la diversidad de Guadalajara frente a la intorelancia y el odio; un Concurso de Cómic; y un Concurso de Danza Urbana, que también se repite por segunda vez. 

Las bases para participar en estos cuatro certámentes se publicaron en el Boletín Oficial de la Provincia de ayer, miércoles 29 de marzo, y los trabajos podrán presentarse hasta el día 27 de mayo, excepto en el caso de Danza Urbana que termina el 20 de mayo. Según ha explicado Sara Simón, la cuantía económica destinada a esta iniciativa asciende a 7.000 euros, que serán repartidos en cuatro primeros premios dotados con 1.000 euros, cuatro segundos premios de 500 euros y cuatro terceros de 250 euros. De la misma forma, la teniente de alcalde ha precisado que no se admitirán obras que transmitan «contenidos violentos, sexistas o intolerantes».

OTRAS ACTIVIDADES PARA JÓVENES

Por otro lado, la edil ha aprovechado para hacer un repaso del resto de actividades que el Consistorio capitalino ha puesto en marcha dirigidas al público adolescente y juvenil. Así las cosas, ha recordado las nuevas propuestas de cursos que se están celebrando en el Centro Joven y en el Espacio TYCE de cara a fomentar la creatividad y las oportunidades laborales de este colectivo social (monitor de actividades juveniles, socorrismo acuático, batukada y creación de música urbana y DJ).

Igualmente, en la actualidad, profesionales del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Guadalajara (CEEI) están impartiendo en las instalaciones del Centro Joven de la ciudad, en horario de 11:00 a 13:00 horas, cursos de emprendimiento.

El primero de ellos tuvo lugar el pasado 26 de marzo, con la temática 'Recursos para emprender con éxito'. El segundo se celebrará el 23 de abril, que lleva por título 'Ideas de negocio innovadoras'. El 14 de mayo tendrá lugar el tercero de ellos, 'Ayudas y subvenciones para personas emprendedoras' y el cuarto y último, el 4 de junio, con la temática, 'Creación de empresas, trámites y gestiones'.

El 22 de abril comienza el Taller de 'Comunicación No Violenta', dentro del ciclo de cursos que se están impartiendo en el Centro Joven, para trabajar cómo expresarse con asertividad, o cómo decir lo que realmente quieres decir sin herir al otro, entre otras situaciones. La segunda sesión está prevista para el 6 de mayo.

También en mayo, para el día 20, se impartirá el Taller de Fotografía Creativa, con una introducción al mundo de la fotografía de autor, original y de calidad.

Y para el último trimestre del año, el 7 de octubre dará comienzo el Taller Coaching educativo, enfocado a las herramientas para lograr los objetivos que nos marcamos en nuestros estudios; y el 21 de octubre, el de Facilitación gráfica, dirigido a mejorar la imagen de exposiciones públicas, presentaciones, páginas web, blogs; animaciones en YouTube, o el impacto en redes sociales,

En noviembre, el día 4, habrá un Taller de Programación Neurolingüística, sobre el uso del lenguaje y la manera de comunicarnos; y el día 11, de Participación Comunitaria, dirigido a mostrar las habilidades de trabajar el asociacionismo participativo.

Y ya en diciembre, el día 2, tendrá lugar el Taller de Creatividad, con el uso de diferentes herramientas encaminadas a despertar la creatividad como artistas; y el 16, sobre Prevención del suicidio juvenil.

ESPACIO TYCE

Por último, Sara Simón ha recordado la apuesta que el Ayuntamiento está realizando para que, poco a poco, la juventud de la ciudad «reconozcan como suyo» el Espacio Tyce de Guadalajara, un recurso que se abre los fines de semana como punto de encuentro de los jóvenes y adolescentes de a partir de 14 años. Allí se realizan diferentes actividades coordinadas por un animador sociocultural. Además, la concejala anunció que, a partir de septiembre, se contratará a otros dos nuevos profesionales para realizar «trabajo de calle» en este ámbito y fomentar así las iniciativas de ocio y entretenimiento en espacios de la ciudad donde habitualmente se reúnen los jóvenes como pueden ser los parques y las pistas polideportivas.