scorecardresearch

Brihuega busca ideas para su Centro de Innovación Rural

Redacción
-

e valorará la calidad arquitectónica, buscando establecer una mirada y un diálogo con los valores del lugar en donde se insertará, utilizando un lenguaje contemporáneo que contemple la incorporación de los vestigios de su antiguo uso residencial

Brihuega busca ideas para su Centro de Innovación Rural

El Ayuntamiento de Brihuega sacará a concurso el anteproyecto para la construcción del Centro de Innovación Rural, que se ubicará en el edificio que terminó absorbiendo la Antigua Iglesia de San Simón, que se está restaurando actualmente, con un premio de 18.150 euros para el ganador. El proyecto del centro es finalista de la Copa España Creativa, que se celebra estos mismos días en la localidad de Orihuela.

Es ese lugar, ocupado por la antigua vivienda, hoy arruinada, el que se pretende recuperar para mantener además la lectura escénica de la calle Mayor, porticada en uno de sus lados y que es el resultado de una intervención racionalista que dio acceso a la institucional Plaza institucional del Coso, donde se ubica el Ayuntamiento.

Luis Viejo, alcalde de la localidad, explica la fórmula escogida como “un incentivo a la creatividad y a la búsqueda de una excelencia en la propuesta, que nos dote de un nuevo edificio singular y no de un mero recipiente sin alma, estableciendo un diálogo entre el pasado, el presente y el futuro de nuestra villa”. El alcalde remarcó la importancia del proyecto “que se encuentra entre nuestros proyectos tractores y que servirá para impulsar el desarrollo del municipio frente a la despoblación, convirtiéndonos en un referente del espacio rural y de las políticas que marcan la Agenda 2030”.

Por su parte, Teresa Valdehita, concejal de Patrimonio valora precisamente “la posibilidad de incorporar un nuevo atractivo de corte contemporáneo, siempre en sintonía y respetando la historia y la tradición del entorno”.

El nuevo edificio deberá establecer una mirada y un diálogo con los valores del lugar en donde se inserta, utilizando un lenguaje actual, que contemple la incorporación de los vestigios de su antiguo uso, el residencial, compartido por las dos construcciones que se mantuvieron unidas a lo largo de los años hasta que recientemente se produjo su desconexión en la fase de rehabilitación de San Simón; recuperando su carácter independiente mediante la eliminación de una serie de construcciones precarias que se fueron adosando a lo largo del tiempo, enterrando en el olvido la importancia de esta construcción de frágil esqueleto y más de 700 años de antigüedad.

Con clara vocación innovadora, el nuevo centro se plantea como un lugar de alfabetización digital destinado a acercar la tecnología a las personas mayores y favorecer su acceso mediante una experiencia compartida con las personas más jóvenes, nativos digitales. También habrá de albergar un espacio de coworking, donde enriquecerse con ideas innovadoras.

El Centro llevará el nombre de Rafael Martín Escudero, nacido en Brihuega en 1901 y creador en 1957 de la fundación que lleva su nombre, destinada a fomentar la investigación y la ampliación de estudios superiores, conceder premios y distinciones a los grandes trabajos en Ciencia e Investigación, a la Paz, al Progreso, a la Cultura y al Bienestar de la Humanidad; así como distintas ayudas económicas para estudios.