Para CSIF falta ordenanzas y limpiadores en centros educativos

Redacción
-

En el caso de la provincia de Guadalajara, en el IES Ana María Matute de Cabanillas del Campo faltan dos de los tres ordenanzas adscritos en plantilla, y en el IES Buero Vallejo de la capital también falta personal de limpieza

En el IES Buero Vallejo de la capital también falta personal de limpieza, según CSIF. - Foto: Javier Pozo / Archivo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia el desmantelamiento de los servicios de limpieza, ordenanza y mantenimiento de los centros educativos de la región, una situación que provoca problemas en el funcionamiento diario y sobrecarga laboral en el resto de trabajadores.

CSIF expone que este desmantelamiento se produce por la no cobertura de vacantes y bajas de personal de limpieza, ordenanzas, peones y oficiales de mantenimiento.

El presidente del Sector de Administración General de la Comunidad Autónoma de CSIF Castilla-La Mancha, Joaquín Sánchez, señala que "los centros educativos ya están muy cortos de personal, pero si encima se encuentran con vacantes y bajas que no se cubren durante mucho tiempo o incluso nunca, provoca que en el resto de compañeros haya accidentes laborales, presión, sobrecarga, estrés… Es indignante cómo la Junta está tratando a estos colectivos".

La Consejería de Educación, incluso, está procediendo a no dotar económicamente estas plazas cuando no se cubren tras dos convocatorias de concurso de traslados, lo que va en contra del Convenio colectivo de personal laboral de la JCCM y supone que los centros educativos renuncien definitivamente a estos perfiles hasta nueva adjudicación presupuestaria. "Es absolutamente vergonzoso, se están amortizando plazas. Son recortes encubiertos que permanecen año tras año", sostiene Sánchez.

Además, hay casos en los que la Consejería opta por modificar la jornada de los trabajadores para atender el turno que tiene bajas. Otras veces recurre a movilizar a los de otros centros, "pudiendo llamar a personal de limpieza de un centro a que acuda a otro en el mismo día vulnerando así todos sus derechos", explica Sánchez.

CSIF denuncia que ha reclamado en reiteradas ocasiones a la Consejería de Educación la necesidad de paliar esta situación, obteniendo la oposición de la Dirección General de Presupuestos a la hora de autorizar la contratación de personal de bolsa de trabajo, relegando a estos colectivos que prestan un servicio esencial en el ámbito educativo a una situación crítica que afecta negativamente tanto a usuarios como a los propios trabajadores.

En el caso concreto de la provincia de Guadalajara, CSIF denuncia que en el IES Ana María Matute de Cabanillas del Campo faltan dos de los tres ordenanzas adscritos en plantilla, y en el IES Buero Vallejo de la capital también falta personal de limpieza.