Podemos-IU pide que se pague la basura por valor catastral

Redacción
-

El grupo municipal propone un cobro progresivo «tal y como establece el artículo 31 de la Constitución»

Una ciudadana introduce basura en un contenedor de la ciudad de Guadalajara. - Foto: Javier Pozo / Archivo

El Grupo Municipal Unidas Podemos-IU en el Ayuntamiento de Guadalajara rechaza la modificación que ha planteado el equipo de gobierno de la Tasa de Basuras. En opinión de su portavoz, José Morales, "tenemos la obligación ambiental, y también legal, de poner el contenedor de fracción orgánica, su recogida implica cambios y eso cuesta dinero, pero no estamos de acuerdo de la forma en la que se propone recaudar ese dinero".

Para Unidas Podemos-IU hay alternativas "los informes que acompañan la propuesta dejan claro que mientras recaudemos la cantidad final lo podemos hacer como nos parezca mejor y hay ayuntamientos que lo recaudan en función de los valores catastrales. Ni en Rivas ni en Toledo, por poner sólo dos ejemplos, paga la misma tasa de basuras una vivienda de 50 m2 que una de 500. Tenemos una fiscalidad tan injusta que nos basta con reclamar que se cumpla lo que dice el Artículo 31.1 de la Constitución 'Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio'".

Desde Unidas PODEMOS-IU han cuestionado también la fórmula de cálculo que no incluye las sanciones que se imponen por la Ordenanza de limpieza viaria relacionadas con la gestión de residuos sólidos urbanos.

Para concluir Morales ha afirmado "como hay muchos golpes de pecho con la Constitución suponemos que el gobierno y el resto de grupos apoyarán nuestra propuesta de que haya una tributación progresiva. En definitiva, queremos acercarnos a aquello de 'de cada cual según sus posibilidades'".