El 80% de los juicios suspendidos por la huelga en Justicia

Beatriz Palancar Ruiz
-

Los Letrados de la Administración de Justicia, 20 funcionarios en la provincia de Guadalajara, están llamados a la convocatoria nacional de huelga para reclamar mejoras laborales y salariales

Concentración de hoy a las puertas de los Juzgados de Guadalajara. - Foto: La Tribuna

Ayer y hoy, los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) de toda España, y por ende de Guadalajara, Sigüenza y Molina de Aragón están llamados a la huelga para reclamar mejoras laborales y la adecuación de su retribución económica por las nuevas funciones que asumieron en el año 2010. A consecuencia de estos paros, el 80% de los actos procesales de las tres sedes judiciales de la provincia de Guadalajara se han suspendido en estos dos días.

"Hemos hecho un muestreo y se suspenden 8 de cada 10 actos procesales. Los que no es porque están protegidos por los servicios mínimos que hay que garantizarlos", mantiene el Letrado de la Administración de Justicia de Guadalajara, Luis Gómez, que además es miembro del Comité Nacional de Huelga.

"No queremos la huelga, hemos estado tratando de evitarla. El Ministerio no nos escucha ni nos oferta a través de nuestros sindicatos profesionales. Venimos asumiendo funciones de más responsabilidad desde 2010, más de 600 funciones, que no fue acompañado de una adecuación salarial. Por eso, decimos que no reclamamos una subida, reclamamos una adecuación salarial. Hemos esperado 12 años. En diciembre de 2021, firmaron un acuerdo con algunos sindicatos que es lesivo para nosotros. Se nos fija un complemento que no está adecuado a esas funciones y está de manera arbitraria porque no está fundado en una valoración objetiva de nuestros puestos. Estamos equiparados a jueces y fiscales pero no en el salario y es lo que reclamamos", explica Luis Gómez.

Estos funcionarios lamentan las repercusiones que tienen sus paros porque "la huelga es una parálisis total" porque tienen que intervenir en la totalidad de los actos procesales programados.

Hay que recordar que esta es la segunda ocasión en 2022 que los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) secundan una huelga. La primera fue el 26 de enero cuando tuvo como repercusión la suspensión de 56 juicios.

Ayer, los funcionarios se manifestaron en Madrid y hoy lo han hecho en Guadalajara capital frente a la sede de los Juzgados. Si no se atienden sus reivindicaciones ya están anunciadas otras tres jornadas de huelga para los días 5, 6 y 7 de abril. Sobre esta convocatoria y la puesta en marcha de nuevas medidas, Luis Gómez valora que "esta noche o mañana, habrá que tomar decisiones en el Comité de Huelga Nacional. El Ministerio parece olvidar que su interlocutor este este comité. El Ministerio no está cumpliendo su parte porque no nos ha hecho ni una oferta".

En Guadalajara, la plantilla de Letrados de la Administración de Justicia es de 20 en toda la provincia, de los que uno está en Sigüenza, otro en Molina de Aragón y los restantes en las distintas sedes de Guadalajara capital.