El presidente regional visita el IES José Luis Sampedro

Clara Arrabal / Redacción
-

El presidente de Castilla-La Mancha ha visitado el centro educativo, junto con el alcalde Alberto Rojo, y han manifestado su apuesta clara por la educación en la provincia de Guadalajara

Page en las nuevas instalaciones del IES José Luis Sampedro esta misma mañana. - Foto: Javier Pozo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado la ampliación del IES Jose Luis SamPedro. En el acto, García-Page ha descubierto la placa inaugural del centro y ha visitado las nuevas instalaciones. Después, ha dicho unas palabras junto con el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo; la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosana Rodríguez; y el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido.

Emiliano García-Page ha asegurado ante los medios que la ciudad crecerá en el ámbito educativo ya que los grandes proyectos están avanzando de forma adecuada. También ha recordado que la educación es un derecho y un deber de todo ciudadano: "La educación es el derecho más absoluto que tiene el conjunto de los derechos ampliados en la Constitución española", aseguraba el presidente Page. Por último, ha manifestado su orgullo hacia el trabajo de los equipos de docencia ante su clara apuesta por la educación.

Refiriéndose a otros proyectos importantes para la ciudad de Guadalajara, el jefe del Ejecutivo autonómico también ha avanzado que, a la vuelta de las Ferias de Guadalajara, va a reunirse con el rector de la Universidad de Alcalá (UAH) para hacer "un repaso de todas las inversiones y una racalendarización del campus universitario de Guadalajara" que permita agilizar su puesta en marcha.

El presidente regional visita el IES José Luis SampedroEl presidente regional visita el IES José Luis Sampedro - Foto: Javier Pozo

También se seguirá avanzando en otros grandes proyectos de inversión para la ciudad, "proyectos en los que estamos muy animados", y entre los que el presidente autonómico ha citado el Centro de Salud de Los Valles o la nueva residencia de Los Olmos.

Éstos son algunos de los asuntos que se abordarán en este otoño, tal y como ha avanzado García-Page, como también lo serán "resolver el protocolo con el Estado para el Palacio del Infantado o abordar la negociación con el Ministerio de Fomento para arreglar la cuestión de los peajes de la autovía", ha concluido.

Por su parte, el alcalde de Guadalajara ha comunicado que se está viviendo una "verdadera revolución educativa" en Guadalajara y ha hecho alusión a las buenas relaciones entre el Gobierno regional y el Gobierno municipal. El objetivo común, según señalaba Alberto Rojo, es que "esta tierra avance sin parar". En cuanto a la inauguración del IES José Luis Sampedro ha explicado que es un centro de referencia para la educación secundaria, el bachillerato y la formación profesional; y que, junto a la renovación de la Escuela Oficial de Idiomas de Guadalajara, es una cuestión clave en el nuevo mapa político de esta ciudad. Además, también ha nombrado otros proyectos como la remodelación del campus de la Universidad de Alcalá, o la construcción de un nuevo colegio en Aguas Vivas.

El presidente regional visita el IES José Luis SampedroEl presidente regional visita el IES José Luis Sampedro - Foto: Javier Pozo

Por último, Alberto Rojo ha agradecido al conjunto del Gobierno de Castilla-La Mancha y a los docentes el compromiso por la educación en esta tierra. "Tenemos que estar satisfechos", ha concluido.

Rosana Rodríguez, la Consejera de Educación, Cultura y Deportes, ha destacado que el 86% de los proyectos ya están elaborados o en ejecución asegurando que, de los 219 proyectos puestos en marcha, 188 de ellos están terminados y 19 ejecutándose. "Hemos cumplido hasta el momento", ha declarado la consejera, que ha finalizado su intervención explicando que se han destinado a este centro 1.600.000 euros de entre los 26,6 millones que se han invertido en total.

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha valorado el esfuerzo de los docentes y los alumnos "cuando no había normalidad". También ha citado en varias ocasiones a José Luis Sampedro: "Como decía José Luis: 'Solo se puede educar si se tienen los recursos bien dispuestos en un buen sistema educativo'", ha recordado Pablo Bellido.