Piden permisos retribuidos para cuidar a niños con Covid

LT
-

CSIF pide que se regule para no obligar a gastar días de vacaciones o asuntos propios. CCOO plantea revisar la barrera de cinco alumnos para cuarentenas

Piden permisos retribuidos para cuidar a niños con Covid - Foto: Javier Pozo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado al Gobierno regional que adopte medidas para que los padres con hijos menores confinados por Covid-19 puedan disfrutar de permisos retribuidos para ocuparse de ellos. En un comunicado, el sindicato se remitió al caso de una jueza de Logroño reconoció este permiso a un funcionario interino al que la Administración obligaba a gastar días de vacaciones o de asuntos propios para encargarse de su hijo menor confinado por coronavirus. Recalcan que es algo que «también está sucediendo» en Castilla-La Mancha y que, a su entender, se debe regular porque «velar por los hijos menores es un deber inexcusable», tal y como establece el Código Civil.

«Los padres o tutores legales que no tienen con quien dejar al menor durante el confinamiento, ya que además se pondría en riesgo de contagio a terceras personas, se encuentran en una grave encrucijada», avisan. Por ello, instan a la Junta a adoptar medidas para el cuidado de los menores, además de articular otras soluciones como las horas de conciliación y el teletrabajo.

Por su parte, la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha ha exigido la autorización de un permiso retribuido para los docentes que tengan que quedarse al cuidado de menores o familiares dependientes contagiados por el Covid, así como que se revise y reflexione sobre la medida que determina la existencia de cinco alumnos afectados o el 20 por ciento del alumnado para confinar un aula.