El portugués se incorpora a la Escuela Oficial de Idiomas

Beatriz Palancar Ruiz
-

El presidente regional, de visita en la capital, ha recorrido las instalaciones de la Escuela Oficial de Idiomas después de la reforma y adecuación que se ha realizado en el edificio que antes fue el colegio Río Tajo

Emiliano García-Page ha recorrido las instalaciones de la Escuela Oficial de Idiomas de la capital. - Foto: Javier Pozo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha querido aprovechar su visita de hoy a Guadalajara para conocer cómo ha quedado la reforma del antigio colegio Río Tajo para su adecuación como Escuela Oficial de Idiomas de la ciudad. 

Tras descubrir una placa oficial, el máximo responsable del Ejecutivo regional ha recorrido las instalaciones de este centro educativo acompañado por el alcalde de Guadalajara, la consejera de Educación, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha y el presidente de la Diputación Provincial, entre otras autoridades. 

Precisamente, la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, ha dado a conocer que en este curso el idioma portugués se incorpora a la cartera de enseñanzas de la Escuela Oficial de Idiomas con un curso de nivel Básico como proyecto singular y que, en función de la demanda que suscite, "se estudiará la posibilidad de autorizar la impartición de este idioma en la oferta oficial de esta Escuela Oficial de Idiomas para el curso 2023-2024".

Emiliano García-Page ha recorrido las instalaciones de la Escuela Oficial de Idiomas de la capital. Emiliano García-Page ha recorrido las instalaciones de la Escuela Oficial de Idiomas de la capital. - Foto: Javier Pozo

Rosa Ana Rodríguez ha aludido a que la puesta en marcha de "este pilotaje" responde al interés de la Junta por incrementar la cartera de idiomas en las escuelas oficiales y porque, además, se considera que con ello se dará respuesta "a la necesidad que hay de este idioma por la implementación de empresas de origen portugués en Guadalajara y su comarca" como les ha trasladado el alcalde de la ciudad.

La consejera de Educación ha detallado que el Gobierno regional ha invertido en esta obra de adecuación más de 400.000 euros y se han basado en la reforma de los espacios interiores y de los aseos del antiguo colegio a las necesidades de la que será la nueva escuela, así como en la mejora de la eficiencia energética. Se han adecuado 19 aulas y una sala de profesores; se ha remodelado el despacho de dirección, el de jefatura de estudios y el de la secretaría; se ha creado una consejería; se ha adecuado la instalación eléctrica, audio y datos de todas las aulas del centro; se ha remodelado cuatro módulos de aseos y creado otros cuatro accesibles. Además, se han instalado placas fotovoltaicas y se ha cambiado el sistema de iluminación.

Alberto Rojo, por su parte, ha querido destacar que las instalaciones de esta EOI se han mejorado tanto en el anterior como en el presente curso, destacando a su vez que esta remodelación ha servido para poder trasladar a su vez la Escuela de Adultos al lugar que ocupaba antes la escuela de idiomas en el barrio de La Amistad "con un espacio mucho más digno que teníamos hasta entonces". 

En la Escuela Oficial de Idiomas de Guadalajara se imparte hasta el nivel C2 en alemán, español como lengua extranjera, francés, inglés e italiano. Por otra parte, en Azuqueca de Henares y en Sigüenza hay dos extensiones de la escuela en las que se imparten distintos niveles de inglés y francés.

Durante el pasado curso, 2021-2022, se matricularon más de 2.000 alumnos y alumnas y más de 400 en las extensiones mencionadas anteriormente.

La Escuela Oficial de Idiomas de Guadalajara tiene un periodo extraordinario de matriculación abierto en este momento con plazas disponibles para nuevo alumnado.

Otros proyectos

En su comparecencia ante los medios de comunicación, el alcalde Alberto Rojo ha dado a conocer que hoy se ha publicado en el perfil del contratante del Ayuntamiento el procedimiento para la licitación de la obra que afectará a seis patios de colegios de Guadalajara en coordinación con las consejerías de Desarrollo Sostenible de Guadalajara y de Educación. 

Está previsto que se instalen seis refugios climáticos con los que pretenden "tener espacios verdes y zonas ajardinadas con plantas autóctonas" para el aprendizaje de los más pequeños de la casa en materia de Medio Ambiente. 

Según está publicado en este portal, las obras tienen una cuantía prevista de algo más de 76.000 euros, más IVA, y el plazo de presentación de las ofertas finaliza el próximo 15 de septiembre. Los colegios beneficiarios serán Cardenal Mendoza, Río Henares, Isidro Almazán, Badiel, Ocejón y Francisco Ibáñez.

Igualmente, la consejera de Educación ha aprovechado su intervención para referirse al proyecto de construcción de un nuevo centro escolar en Guadalajara, concretamente en el barrio de Aguas Vivas. Rosa Ana Rodríguez ha asegurado que el proceso de licitación de la obra saldrá adelante en otoño y ha confirmado que las obras comenzarán en primavera, "por lo que estará listo para el curso 2023-2024", ha dicho la responsable regional.