La XLI Feria Apícola abre sus puertas con 40 expositores

David López
-

La Plaza de la Hora de Pastrana, acoge, un año más, esta Feria Internacional que es un referente en el sector apícola.

Imagen de la intervención del consejero de Agricultura en la inauguración de la Feria. - Foto: La Tribuna

Esta mañana, en el Palacio Ducal de Pastrana, ha quedado inaugurada la XLI Feria Apícola Internacional. Una edición, que estará hasta el domingo, que recupera su formato presencial y que cuenta con 40 expositores, procedentes de países como España, Italia, Portugal, Finlandia, Francia, Grecia y Ucrania.

«Recuperamos la presencialidad, pero no desechamos lo aprendido en la edición pasada, por lo que también tenemos actos vía online», ha señalado el alcalde de Pastrana, Luis Fernando Abril. En el acto de inauguración. En el que también han estado presentes el consejero de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, el presidente de la Diputación, José Luis Vega, y el presidente de la Asociación de Apicultores, Ángel Marco.

Abril también ha querido destacar que la preparación de la 41 edición de la Feria no ha sido fácil, sobre todo en los últimos meses. «Han sido unos meses complicados, de mucha incertidumbre, más viendo como estaban los datos del Covid en las Navidades, pero siempre apostamos por su celebración. Por todo ello, queremos agradecer a todos los que la hacen posible, así como a los expositores, por confiar en nosotros». Además, ha querido dar las gracias de forma especial y mostrar todo su apoyo al expositor ucraniano.

Entre los expositores hay empresas de maquinaria para el sector apícola, apicultores comercializadores de mieles y productos derivados, laboratorios, empresas tecnológicas centradas en la innovación para mejorar la producción apícola e instituciones (Diputación de Guadalajara, Diputación de Cuenca, Ayuntamiento de Pastrana, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, D.O. Miel de la Alcarria y APAG-COAGRAL).

Para la celebración de la presente edición, la Diputación de Guadalajara ha aportado 45.000 euros, la Junta de Comunidades 10.000 euros y el Ayuntamiento de Pastrana 19.000 euros.

José Luis Vega ha resaltado que la Feria «representa lo que es la Alcarria: la miel». Y es que la provincia cuenta con la Denominación de Origen de Miel de la Alcarria desde 1992, tiene 1.000 apicultores y 40.000 colmenas, que generan el 40% de la producción de miel de la región.

El presidente de la Diputación ha animado a visitar Pastrana y la Feria, que abre sus puertas de 10,30 a 20,00 horas y que será clausurada el domingo a las 14,00 horas.

Por su parte, El consejero de Agricultura ha hecho hincapié, a la hora de cerrar el acto inaugural, en la necesidad de promocionar y hacer cambios en la Denominación de Origen Miel de la Alcarria. «Tienen que sufrir cambios y debemos de invertir más en ella, para que haya más apicultores y producción, y los consumidores puedan encontrarla en los lineales de los supermercados. Todo eso pasa por hacerla grande», ha finalizado.

Muchos actos

Las ponencias dirigidas a profesionales del sector apícola serán 17 en esta edición, distribuidas en las jornadas del viernes 11 y el sábado 12 de marzo. Serán impartidas por profesionales de gran prestigio y abordarán todas las cuestiones que preocupan actualmente al sector: protección sanitaria de las abejas ante distintas amenazas, incidencia del cambio climático en la producción apícola, alimentación de las abejas, Política Agraria Común (PAC), inclusión de la apicultura en la marca Campo y Alma y marketing para mejorar la comercialización de la miel.

El programa de la Feria Apícola incluye también tres catas, dos para el público en general y una para público infantil.

También se entregarán a lo largo de la Feria los premios de los concursos de cortometrajes sobre apicultura y de etiquetado infantil, habrá actividades didácticas para niños y una exposición de las fotografías del Concurso de Foto Apicultura Calier.