Guadalajara acogerá una jornada sobre prevención de suicidio

Inmaculada López
-

Está promovida por la periodista alcarreña Carmen Sánchez, es la primera que se celebrará en toda España desde una perspectiva multidisciplinar y tendrá lugar en la mañana del sábado día 12

La periodista guadalajareña y autora del libro '¿Hablamos de suicidio?', Carmen Sánchez Alegre. - Foto: Javier Pozo

El Centro Ibercaja Guadalajara será escenario durante la mañana del próximo sábado 12 de marzo (desde las 09:00 hasta las 14:30 horas) de la jornada ¿Hablamos del suicidio?, en la que se aboradarán temas tan interesantes como el correcto tratamiento de esta realidad desde los medios de comunicación, cómo afrontar este problema desde el ámbito educativo en los colegios, la intervención de los servicios de emergencias en crisis suicidas, o la intervención y duelo en supervivientes (familiares y allegados/as.).

Hay que recordar que el suicidio es la primera causa de muerte no natural en España, cifra que se ha disparado durante la pandemia de la Covid-19, sobre todo entre los jóvenes de 15 a 29 años, donde ya es la primera causa de muerte en nuestro país, con un aumento del 250% de los intentos de suicidio. En 2020 se suicidaron casi 4000 personas, esto supone que el pasado año se suicidaron una media de 11 personas al día, es decir, una cada dos horas y cuarto. Tradicionalmente este tipo de muerte se ha pretendido silenciar por la falsa creencia de que hablar sobre ello produce un efecto llamada. Por el contrario, está demostrado que hablar de suicidio de forma correcta contribuye a salvar vidas, además de ser una vía de acceso a recursos de ayuda para las personas afectadas, así como para sus familiares y allegados.

Esta jornada pretende ser un punto de encuentro, información y reflexión sobre esta problemática y, además, podrá escucharse el valioso y valiente testimonio de una persona que ha sobrevivido a tentativas de suicidio. Para concluir la jornada se realizará la presentación del libro ¿Hablamos del suicidio?, escrito por la periodista alcarreña Carmen Sánchez Alegre, en el que describe su camino de aceptación y recuperación del fallecimiento por suicidio de su hermano pequeño. Sánchez Alegre es la promotora de esta jornada y destaca su importancia porque «es la primera vez que se hace en España un evento tan multidisciplinar para la prevención del suicidio y me alegra mucho que se haga en mi ciudad, Guadalajara». «Espero que sirva para que todos los guadalajareños nos concienciemos cada vez más de la importancia de la salud mental en general y de la prevención del suicidio en particular», concluye.