Joan Manuel Serrat recogerá el premio Abogados de Atocha 2023

Almudena Morales
-

El cantautor ha sido el seleccionado por CCOO para recibir el premio el próximo 23 de marzo en el Centro Cultural San Clemente de Toledo

Joan Manuel Serrat recogerá el premio Abogados de Atocha 2023

El cantautor Joan Manuel Serrat va a recibir el Premio Abogados de Atocha en un acto que se celebrará el 23 de marzo, a las 18:30 de la tarde, en el Centro Cultural San Marcos de Toledo, según ha dado a conocer hoy el sindicato CCOO "por su compromiso con el espiritu de los abogados de Atocha", en palabras de Antonio Arrogante, el presidente de la Fundación Instituto de Estudios Sociales de CCOO Castilla-La Mancha. EL acto contará con la presencia del secretario general del sindicato, Unai Sordo. 

Arrogante considera que con esta decisión "hemos acertado nuevamente" puesto que Serrat es una persona que por "su comportamiento, su actividad, su creación y su compromiso" está muy cerca, aseguraba de la esencia de los abogados de Atocha. Recuerda que el propio cantautor ha sufrido exilio, también "insultos de la derecha y la ultraderecha", pero sin embargo, es referente porque "ha creado mucha belleza", y siempre lo ha hecho "pegado a su gente,  a su tierra y sus valores", decía Arrogante. 

Ha reconocido el secretario de Organización de CCOO en la región, Javier Ortega  que este premio supone "uno de los momentos más querido por el sindicato, por lo que representa". Recuerda que fue creado por el Gobierno de Castilla-La Mancha en 2002 pero fue suprimido en 2012, por lo que dos años más tarde, en 2014, la Unión Regional de CCOO junto a la Fundación Instituto de Estudios Sociales quisieron retomarlo. Se creó con el objetivo de distinguir la defensa de los derechos humanos y la lucha por la libertad. 

Destaca Ortega que con este reconocimiento "queremos reconocer la trayectoria de personas o instituciones" y de como sus trabajos  pueden "crear una sociedad mas libre e igualitaria". Estos premios se vieron paralizados como consecuencia de la pandemia y el año pasado se recuperó el reconocimiento premiando la labor de la organización humanitaria Open Arms por "su lucha en defensa de la vida y de los derechos de las personas más vulnerables en situaciones de emergencia", recuerda Ortega.