Uceda celebra su VI Feria de Agricultura Ecológica

Redacción
-

Ya está abierto el plazo de inscripciones para emprendedores e instituciones que deseen participar en Uceda Natural 2022 que se celebrará el sábado 8 de octubre.

Imagen de archivo de la celebración de Uceda Natural. - Foto: ADAC

Ya está abierto el plazo de inscripciones para emprendedores e instituciones que deseen participar en Uceda Natural 2022 que se celebrará el sábado 8 de octubre.

Las solicitudes se podrán enviar al correo aedl_uceda@yahoo.es hasta las 14:00 horas del día 20 de septiembre.

Con esta convocatoria desde el Ayuntamiento se pretende diversificar y consolidar la economía de la zona a partir de un consumo responsable y una producción sustentable así como contribuir a la conservación y recuperación de la cultura rural tradicional.

Uceda Natural supondrá un espacio de intercambio de experiencias entre participantes y visitantes para promocionar los productos ecológicos y artesanales de la zona.

A lo largo de la mañana habrá una serie de actividades como talleres y charlas que se notificarán por los medios habituales para conocimiento de las personas interesadas en visitar la Feria y participar en las actividades.

¿Quién puede participar en Uceda Natural?

Podrán participar en la Uceda Natural: personas físicas, empresas y/o instituciones sin ánimo de lucro cuyas actividades se correspondan con las que a continuación se especifican y cumplir con los requisitos legales para el desarrollo de su actividad:

– Administraciones Públicas y Universidad.

– Alimentación.- Productores, elaboradores, transformadores y/o distribuidores dados de alta por el comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Autónoma correspondiente, o, en su defecto, aquellos que elaborando sus productos de forma ecológica así lo manifiesten en la correspondiente declaración jurada.

– Artesanía.- Los productos tienen que ser realizados por el propio artesano o empresa solicitante. Los materiales usados tienen que ser de origen natural. Se acreditará la condición de artesano mediante presentación del carné de artesano expedido por la Comunidad Autónoma correspondiente, o, en su defecto, mediante declaración jurada en la que declaren que la elaboración de todos los productos expuestos son realizados por el titular del puesto de manera artesanal.

– Ecología, medio ambiente y reciclaje.- Empresas y productos de recogida selectiva de residuos y empresas que se dediquen al aprovechamiento de los mismos. Prevención del medio natural, silvicultura ecológica y otros aspectos relacionados con ecología y medio ambiente desde criterios sostenibles.

– Energías renovables.- Sistemas, aparatos y material de instalación que favorecen la implantación de sistemas de ahorro de energía y uso de energías renovables no contaminantes.

– ONG´s y asociacionismo.- Organizaciones de defensa ambiental,conservacionistas, de agricultura ecológica, de fomento de las energías renovables, del transporte alternativo… No se admitirán entidades relacionadas con pensamiento religioso ni tampoco espirituales.

– Salud y bienestar.- Cosmética e higiene natural, hábitat saludable, terapias naturales y alternativas, remedios naturales.

– Tejidos y calzados.- Tejidos y materiales de origen biológico, natural y reciclado natural. Sólo se admitirán el uso de tintes naturales.

– Turismo.- Turismo rural, ecoturismo…, propuestas para el ocio y tiempo libre basadas en criterios de respeto y protección del medio.

– Otros.- Cualquier otra actividad que no se incluya en los sectores anteriores y que desee participar en la Feria como expositor deberá presentar los motivos por los cuales considera que sus productos o servicios son aptos para su exposición en Uceda Natural y la Organización decidirá sobre su admisión.