La 2 inicia una nueva temporada con danza, cine y mucha ciencia

SPC
-

La cadena de RTVE estrenará programas como 'Un país en danza' y 'La matemática del espejo' y llegan nuevos capítulos de 'Órbita Laika', '¡Qué Animal!' o 'Diario de un nómada'

La 2 renueva su programación a partir de octubre con el comienzo de su temporada 2021-2022. Estrenos y regresos de los programas más esperados, que siguen manteniendo la esencia de la cadena de  Televisión Española: una oferta de contenidos culturales, sociales, divulgativos y de servicio público.

Días de cine clásico se mantendrá los lunes con los grandes títulos de la época dorada de Hollywood y otros clásicos más recientes. La nueva entrega se estrena con un ciclo dedicado al inolvidable Cary Grant, con Atrapa a un ladrón, La fiera de mi niña, Algo para recordar, Arsénico por compasión y Charada, película que enlazará con el siguiente ciclo de Días de cine clásico, dedicado a Stanley Donen, el gran maestro del cine musical, y que incluirá también Cantando bajo la lluvia, Dos en la carretera y Siete novias para siete hermanos.

Los martes serán la noche científica de La 2, con el estreno de la séptima temporada de Órbita Laika a partir del 12 de octubre. Vuelve la ciencia y la diversión de la mano de Eduardo Sáenz de Cabezón y su equipo de expertos divulgadores, que crece con la incorporación de la ingeniera genética Helena González y el geólogo Nahúm Méndez. Los nuevos episodios desmontarán mitos, visitará Marte, viajará al Cretácico y a la Edad Media, descenderá a las profundidades abisales, analizará la ciencia ficción y reivindicará la ciencia made in Spain, y cada programa irá seguido de un documental que ahondará en la misma temática.

Los miércoles serán la noche de las grandes producciones internacionales de Documáster, y los jueves estrenarán novedades a partir del 14 de octubre: a las 22,00 horas, llegará una nueva temporada del formato Cómo nos reímos, con los mejores fragmentos, algunos casi inéditos, de programas de humor atesorados dentro del Archivo de Radio Televisión Española. 

Y a partir de las 23,00 horas llegará La matemática del espejo, el nuevo espacio conducido por Carlos del Amor que recupera el género de la entrevista larga y en profundidad. La actriz Candela Peña será la primera de 10 invitados de auténtico lujo.

Las últimas tres noches de la semana, que corresponden a los viernes, sábado y domingo, seguirán reservadas para el cine español, europeo e independiente de todos los tiempos, con Historia de nuestro cine, El cine de La 2 y Versión española.

Variada oferta cultural

Por otro lado, la cadena concentra en la franja de las 20,00 horas una variada oferta cultural que aborda todas las disciplinas y que esta temporada recibe una importante novedad: el programa Un país en danza, presentado y dirigido por el bailarín, coreógrafo y exdirector del Ballet Nacional de España Antonio Najarro, acompañado en cada entrega por estrellas de la danza de todos los géneros y figuras de otras disciplinas. Se estrenará el próximo lunes 11 de octubre. 

Y en esa misma franja, los martes se mantendrá el espacio Página Dos; el miércoles 6 regresará el espacio sobre arquitectura Escala Humana; y el jueves será el turno de Atención Obras, mirada multidisciplinar a la cultura, con especial atención a las artes escénicas y que está presentado por Cayetana Guillén Cuervo.

Los fines de semana por la tarde se estrenarán las nuevas temporadas de ¡Qué animal!, de la mano de la bióloga y divulgadora Evelyn Segura, y Reduce tu huella, con Adela Úcar, y nuevos capítulos de la serie documental Atlántico.

También regresan cuatro programas: a mediodía se emitirá A mi yo adolescente, y por la tarde Diario de un nómada. La ruta del ambar por Europa, Un país mágico y De seda y hierro.

Asimismo, La 2 seguirá siendo el altavoz de las grandes citas culturales españolas, como acaba de hacer con el Festival Internacional de Cine de San Sebastián o el inicio de temporada de ópera en el Teatro Real de Madrid. Entre los próximos eventos se encuentra la retransmisión en directo de los Premios Max de Teatro o la prógramación especial dedicada a la Seminci de Valladolid a finales que arranca el próximo 23 de octubre. 

La cadena mantiene la esencia de su programación, con clásicos de toda la vida como Saber y ganar, que cumplirá 25 años el próximo mes de febrero presentado por el incombustible Jordi Hurtado, Días de cine, que celebará 30 años en los próximos días o Imprescindibles y sus retratos culturales

También se emitirán muchos ya clásicos de La 2, con un marcado carácter de servicio a la sociedad como Aquí hay trabajo, La aventura del saber, Para todos La 2, Documentos TV, La noche temática, En Portada, Crónicas, Agrosfera, El escarabajo verde, Metrópolis, Saber vivir, Tendido cero, RTVE Responde, Los conciertos de La 2 y Los conciertos de Radio 3, o los espacios dedicados a las distintas confesiones religiosas.