La ciudad celebra la I Feria de la Economía Circular

Redacción
-

Alberto Rojo conoció de primera mano la labor que realizan los colectivos que participaron llevando a la feria un mercado de trueque de juguetes y cuentos infantiles, la venta de productos de segunda mano, como ropa, menaje y demás actividades

La ciudad celebra la I Feria de la Economía Circular - Foto: Ayuntamiento de Guadalajara

El alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, visitó este domingo la I Feria de la Economía Circular que se está celebrando durante toda la jornada de ayer en el Parque de La Concordia.

El primer edil recorrió el recinto ferial, --junto a M.ª Ángeles García, concejala de Transición Ecológica, departamento del que depende esta feria, y varios representantes de la Corporación municipal--, en el que participan stands de 14 asociaciones de la ciudad que están informando, y llevando a cabo acciones para difundir entre la ciudadanía las ventajas y la importancia de la economía circular.

Así, Rojo conoció de primera mano la labor que realizan asociaciones como el Rincón Lento, que ha llevado a la feria un mercado de trueque de juguetes y cuentos infantiles; La trenza, con la venta de productos de segunda mano, como ropa, menaje, decoración y libros; Afaus, con su taller de reparación, restauración y recuperación de bicicletas; o La Camada, que participa en esta feria con un taller de elaboración de juguetes para animales a partir de materiales reciclados, entre otros.

Alberto Rojo agradeció a todo el tejido asociativo de la ciudad involucrado en la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, su participación en esta primera edición de la Feria de la Economía Circular, "una apuesta de este Gobierno municipal por informar y concienciar a nuestros vecinos y vecinas de la importancia del reciclaje; la reutilización, y la reducción de residuos para garantizar un mundo mejor a las generaciones venideras".

El compromiso del Gobierno municipal con el medio ambiente abarca numerosos campos y materias, y todas confluyen en la reciente puesta en marcha del Sello Guadalajara Sostenible, la adhesión del Ayuntamiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible o la firma de la Alianza por los Ecosistemas promovida por el Gobierno de Castilla-La Mancha, que por otro lado acaba de reconocer con una mención el esfuerzo del Ayuntamiento por promover el comercio justo y modelos de economía circular.

"Castilla-La Mancha, una región competitiva, resiliente y sostenible"

De hecho, ayer asistió también, en representación del Gobierno regional, y acompañando al alcalde y a los diferentes ediles del consistorio capitalino, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.

El consejero destacó la importancia que tiene para el Ejecutivo que preside García-Page el poder contar con los diferentes agentes de los territorios, "como los ayuntamientos, en el caso de hoy el de Guadalajara, y las diferentes asociaciones que hoy estamos visitando en esta Feria, para poder seguir avanzando en la implantación de la Estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha".

En este sentido, señaló que la Comunidad está experimentando un avance significativo, que la consolida como una región competitiva, resiliente y sostenible".

Y ello es posible, añadió, "gracias a las acciones que el Gobierno regional está llevando a cabo en materia de economía circular, para lograr un nuevo modelo de producción y consumo sostenible "que genera nuevas oportunidades de empleo". Eso confirma, destacó Escudero, "que fue un acierto ser los primeros en España en aprobar en noviembre de 2019 una Ley de Economía Circular, que nos está permitiendo, en apenas dos años, desarrollar una Estrategia que culminará con un cambio en el modo de utilizar los recursos regionales para reducir su impacto en el medio ambiente".