Los gancheros vuelven al Tajo como Bien de Interés Cultural

D.L.C.
-

Peñalén acoge este fin de semana la celebración de la XXVI Fiesta Ganchera.

Los gancheros vuelven al Tajo como Bien de Interés Cultural

El municipio de Peñalén acogerá este fin de semana la celebración de la XXVI Fiesta Ganchera, que vuelve a celebrarse tras el parón por la pandemia, y lo hará bajo su nueva denominación de Bien de Interés Cultural (BIC). Una declaración que le da más reconocimiento e importancia si cabe a esta representación que trata de rememorar y homenajear el viejo oficio tradicional de los gancheros.

Esta fiesta, que también es de Interés Turístico Regional, es de carácter itinerante, pues cada año se celebra de forma rotativa en uno de los siguientes pueblos inmersos en las entrañas del Parque Natural del Alto Tajo: Peralejos de las Truchas, Taravilla, Poveda de la Sierra, Peñalén y Zaorejas, pertenecientes todos ellos a la Asociación de Municipios Gancheros del Alto Tajo, organizadora de esta singular y ya tradicional celebración que cada año reúne a miles de personas.

Durante cinco siglos condujeron los gancheros los troncos cortados desde el río Tajo y el Guadiela hasta Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina. En esta fiesta podemos verlos aparecer de nuevo sobre las aguas, con su pertrecho tradicional, el bichero y vestimenta de época, agrupando y conduciendo las maderadas. Además de espectacular recreación de un oficio, muestra del modo de vida rural en la Serranía de Guadalajara.

Este año comenzarán los actos el viernes 26 de agosto, con una ronda por el pueblo previa a la presentación de la fiesta; para seguir el sábado 27, día grande, que arrancará a las 9,00 de la mañana con la concentración de gancheros, visitantes y dulzaineros se reunirán a tomar rosquillas y aguardiente acompañados del pasacalles.

Sobre las 11,00 horas se prepararán los troncos y a mediodía tendrá lugar esta vistosa fiesta en la que cerca de 25 gancheros bajarán alrededor de un kilómetro y medio por el Tajo sobre ellos, como se transportaban tradicionalmente las maderadas, para acabar en El Vivero con la saca sobre las 13,00 horas.

Entre las novedades de este año se incluye un espectáculo de cetrería. Además, también se incluye una demostración de corte de troncos por la Cabaña Real de Carreteros.