Un nuevo centro para trastornos mentales graves en 5-6 meses

L.G.E.
-

Estará ubicado en el Hospitalito del Rey, en Toledo, y cuenta con una partida de 3,8 millones para su gestión durante dos años. La portavoz del Gobierno asegura que da para la demanda actual y para atender a personas que estaban en otras regiones

Un nuevo centro para trastornos mentales graves en 5-6 meses - Foto: David Pérez

La Junta abrirá una nueva residencia para atender a personas con trastornos mentales graves a comienzos de 2023. Será en el Hospitalito del Rey, un edificio ubicado en el Casco histórico de Toledo. La portavoz del Gobierno, Blanca Fernández, avanza que será en un plazo de cinco a seis meses y no es solo un cálculo, puesto que el Consejo de Gobierno de esta semana ya ha autorizado un gasto de 3,8 millones de euros para su gestión durante dos años. El Ejecutivo ha hecho el encargo a la Fundación Sociosanitaria, que será la que lo saque a licitación. Tendrá 60 plazas y contará con 50 trabajadores.

El Hospitalito del Rey será un centro para atender personas con trastornos mentales graves, pero también estará abierto para atender a personas con déficit de autonomía, incluso de manera transitoria. La portavoz señala que "nos va a permitir atender la demanda actual y atender a personas que están siendo atendidas fuera de la comunidad y desean regresar". Aseguró que "los familiares están entusiasmados con la idea".Además Blanca Fernández avanzó que habrá un espacio para actividades culturales, con la idea de que sea un espacio abierto también para los vecinos del Casco.

"Se trata de recuperar una infraestuctura muy digna que se rehabilitó hace once años", explica Frenández. Al pasar tanto tiempo cerrado, han tenido que poner otros 600.000 euros para arreglar desperfectos por el paso del tiempo, eliminar humedades y hacer mejoras en accesibilidad.