Abre en el casco la nueva Oficina de Turismo de Guadalajara

Belén Monge Ranz
-

Lo hace en el Edificio Arriaca, en pleno centro de la ciudad, y sustituirá a la caseta de obra que durante diez años ha estado abierta en la Avenida del Ejército

Abre en el casco la nueva Oficina de Turismo de Guadalajara - Foto: Lara Ranz

Tras una década realizando su actividad en una caseta de obra en la Avenida del Ejército, este martes abría sus puertas la nueva Oficina Municipal de Turismo de Guadalajara, ubicada en el Edificio Arriaca Digital, en el casco de la ciudad,. 

Se trata de un edificio moderno, inteligente, sostenible y accesible, en el que el Ayuntamiento ha invertido cerca de 62.000 euros. Una oficina cuyo proyecto es de la empresa Porticada Interiorismo, y en cuyo interior se pueden contemplar los elementos más icónicos de la ciudad como  las puntas de diamante del palacio del Infantado en una de sus paredes; el singular pino tumbado de San Roque en la mesa central, y también contiene en su techo una decoración a modo de bosque paramétrico que simboliza la frondosidad de algunos de los árboles de la ciudad, ha señalado el concejal de Turismo, Fernando Parlorio, durante la presentación.

Pero, además, el edificio ha querido hacer un guiño al origen árabe de la ciudad al colocar en el área de descanso una piedras que representan el río de Guadalajara. Su mostrador esta también forrado con un material que simula la pizarra negra, recordando así la Arquitectura de la Sierra Norte y se ha colocado una estantería con bloques hexagonales, que hacen referencia a una de las tradiciones gastronómicas más arraigadas en la provincia como es la miel y sus colmenas.

Abre en el casco la nueva Oficina de Turismo de Guadalajara Abre en el casco la nueva Oficina de Turismo de Guadalajara - Foto: Lara Ranz

Para el concejal del área de Turismo, Fernando Parlorio, "por fin, la oficina de turismo de Guadalajara está en el lugar que realmente se merece, en el casco histórico de la ciudad", unas dependencias que suponen "un antes y un después" para la imagen de la ciudad porque sustituyen un espacio pequeño e insuficiente por una oficina amplia y accesible, que cambia también una caseta de obra por un edificio inteligente, que "dignifica el turismo de la ciudad", ha dicho.

Parlorio cree que su apertura, "en el corazón" de la ciudad, junto con el plan estratégico de turismo y el plan de sostenibilidad se conforman las herramientas que marcarán el futuro de Guadalajara.

En su intervención, el alcalde, Alberto Rojo, ha incidido en que Guadalajara "tiene mucho potencial y está más viva que nunca", y cree que esta oficina de turismo dará "un mejor servicio" porque cuenta ya "con unas instalaciones de vanguardia" que también van a ofrecer un mejor lugar a sus trabajadores.

"Es un espacio moderno, accesible y más sostenible, que representa el turismo de vanguardia en el que estamos trabajando, vinculado al conocimiento y la digitalización", ha añadido, convencido de que la ubicación dice también mucho de la importancia que le dan al turismo y traerá implicaciones muy positivas para el comercio y la hostelería.

"Es una cuestión que responde a las políticas de revitalización de nuestro casco histórico y a querer tener un centro fuerte y vivo", ha abundado, tras aludir a la presencia de la ciudad en Fitur y al desarrollo de políticas en materia de turismo "como nunca antes se habían desarrollado en esta ciudad", todo ello con el fin de que haya más actividad económica, ha añadido.     

El descubrimiento de una placa en el interior del edificio ha servido para dar por inauguradas estas nuevas dependencias, que perdurarán algo de tiempo junto con la caseta que hay en la Avenida del Ejército, antes de que la misma sea retirada. 

El acto ha contado con una nutrida presenica de autoridades políticas y empresariales, fundamentalmente vinculadas con el sector turístico de la provincia.