Presentado el sello 'Guadalajara Sostenible'

Belén Monge Ranz
-

Una iniciativa del Ayuntamiento que busca contribuir a mejorar la vida de los guadalajareños, y que contempla diez ejes que pasan por más zonas verdes, la apuesta por vehículos eléctricos y el uso de material reciclable

Presentado el sello 'Guadalajara Sostenible'

El Ayuntamiento de Guadalajara está totalmente decidido en su apuestas por el medio ambiente y la mejora de la calidad de vida de los guadalajareños y con ese fin ha presentado este miércoles en el emblemático parque de la Concordia, el sello 'Guadalajara Sostenible'.

Así, a partir de ahora la imagen de este sello que recoge la G de Guadalajara, la S simulando un tronco y el círculo de la economía circular- empezará verse en muchos espacios de la ciudad´. Una imagen que ha presentado el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo acompañado de gran parte de su equipo de Gobierno.

Detrás de este sello hay diez ejes de acción que el alcalde ha ido precisando y que se van a trasladar en políticas municipales "de calado", encaminadas a mejorar la calidad de vida de los guadalajareños.

Presentado el sello 'Guadalajara Sostenible'  Presentado el sello 'Guadalajara Sostenible'

El sello va a contemplar la "hoja de ruta" que se va a marcar el Ayuntamiento con el objetivo de "devolver al entorno natural todo lo que se le ha quitado", ha apuntado Rojo.

Algunas medidas ya se han iniciado y otras se pondrán en marcha a partir de este momento. Así, entre ellas, el regidor ha mencionado alguna más inmediata como es la sustitución de la flota de la Policía Local por vehículos eléctricos y también ha abundado en la apuesta clara por el uso de materiales reciclados en en los pliegos de licitación pública, además de la plantación de varios centenares de árboles en la ciudad.

"Guadalajara Sostenible es un paso adelante y decidido en favor de nuestro medio ambiente", ha subrayado el alcalde, convencido de que "revertir el proceso de destrucción climática ya no es una opción sino una necesidad", ha añadido asegurando que para ello quieren contar con la participación ciudadana a través de órganos de decisión como el Consejo Sectorial de Medio Ambiente.

"La sociedad está hoy lo suficientemente avanzada como para vincular su desarrollo a la sostenibilidad", ha añadido tras asegurar que "mienten" quienes dicen que hay que elegir entre desarrollo o protección del medio ambiente.

Otras de las líneas de trabajo en la que se va a trabajar desde el Ayuntamiento es en un plan de movilidad urbana sostenible, potenciar sistemas de transporte público como la bicicleta, o un mapa urbano de rutas a pie.

A ellas, el alcalde ha sumado la puesta en práctica ya de una fiscalidad verde en la que el equipo de Gobierno ya está inmerso desde hace dos años, donde se contemplan bonificaciones en impuestos tanto para personas físicas como para empresas que apuestan por el medio ambiente.

También trabajan ya en la creación del "pulmón verde" de Guadalajara con una zona de bajas emisiones en el casco histórico; un plan de infraestructuras verdes que contempla no solo la plantación de más de 200 árboles sino de 500 ejemplares de matorral.

Rojo ha aludido, además, a la importante inversión que se está realizando en el zoo de Guadalajara como centro de recuperación de fauna, espacio que esperan esté listo para la primavera; van a conectar la Finca de Castillejos con la ciudad a través de una senda ecológica por la ribera del Henares y quieren proceder a la eliminación progresiva de los plásticos de un solo uso.

En cuanto a la economía circular, el alcalde ha señalado que se va trabajar en potenciar la reutilización y el reciclaje y que ya están impulsando la instalación de placas solares en edificios públicos como medida en favor de la eficiencia energética y ha puesto como ejemplo el edificio Arriaca Digital, que se inaugurará en breve, ha dicho.

Por último, a preguntas de los periodistas con respecto al carril bici, el regidor ha manifestado la intención del Ayuntamiento de actuar en aquellos tramos que se hicieron "sin ninguna lógica" y en este sentido ha avanzado que ya hay una partida en el Presupuesto de 2022 para reorientar algunos puntos ejecutados por el anterior Gobierno municipal "con poco sentido", ha concluido.