La Junta creará un servicio de atención a personas LGTBI

L.G.E.
-

La consejera de Igualdad expuso que será para tratar situaciones de acoso, rechazo o violencia. Así viene recogido en la Ley LGTBI, que ha aprobado el Gobierno regional para remitirla a las Cortes

La Junta creará un servicio de atención a personas LGTBI - Foto: Javier Pozo

Todos los miércoles Blanca Fernández sale en rueda de prensa para explicar acuerdos, leyes o subvenciones de la Junta, pero la intervención de hoy era especialmente emocionante para la portavoz del Gobierno regional. Lo confesó ella misma, pues también es la consejera de Igualdad, al anunciar que el Consejo de Gobierno ha aprobado la Ley LGTBI de Castilla-La Mancha. Ahora se remitirá a las Cortes para que culmine su tramitación parlamentaria. "Era una deuda histórica con el colectivo, que ha sufrido discriminación, violencia e invisiblidad", expuso.

Fernández reconoció que en este caso Castilla-La Mancha no ha sido pionera, pero confía en que se pueda 'compensar' con el texto que finalmente van a presentar al Parlamento. La ley incluye además medidas concretas y memoria económica. La portavoz avanzó que se tiene previsto desarrollar un "servicio integral de atención a personas LGTBI que hayan podido sufrir acoso, violencia y rechazo". Además la ley abre la posibilidad a establecer un recurso de acogida específico para personas que se vean expulsadas de su hogar.

Fernández precisó que con esta normativa la Junta se personará como acusación "en caso de asesinato por causa de odio" por identidad u orientación sexual, al igual que ya hace con los asesinatos por violencia de género. La normativa prohíbe expresamente las terapias de conversión, "que tratan de curar como si fuera una enfermedad la homosexualidad y transexualidad". Avisa de que "son traumáticas, nocivas para la salud mental". 

Ahora la normativa se adentra en el trámite parlamentario. La consejera de Igualdad ha comentado que ya hay contactos con los grupos parlamentarios con representación en las Cortes, como son PSOE, PP y Ciudadanos. "Hemos tenido alguna conversación y están siendo fructíferas y positivas", apuntó. Espera que esta buena sintonía que hay por el momento se acabe concretando en un voto a favor de todos los diputados y que esta ley salga por unanimidad. Desa que "los partidos demos un ejemplo y que la generosidad y los derechos estén por encima de los intereses de un goibenro o un partido determinado".