Publicado el primer catálogo de árboles singulares

Beatriz Palancar Ruiz
-

Puede encontrarse en la página web municipal y ha sido elaborado por voluntarios de la asociación Micorriza gracias a un subvención concedida por el Ayuntamiento de la capital, cuya intención es continuar apoyándoles para que este catálogo crezca

El colectivo Micorriza recomienda en el catálogo observar con distancia los ejemplares para poder disfrutar de toda su belleza natural. - Foto: Javier Pozo

La página web del Ayuntamiento de Guadalajara ya muestra el primer catálogo de árboles singulares elaborado por la Asociación Micorriza gracias a una subvención concedida por el Ayuntamiento de Guadalajara.

Aquellos que quieran consultar cuáles son algunos de los ejemplares singulares más destacados de Guadalajara pueden hacerlo a través de la web.

Como dimos a conocer justo hace un mes en La Tribuna de Guadalajara, esta primera parte del estudio se ha desarrollado en el año 2021. En él, se han llegado a catalogar 53 ejemplares que, por sus características, pueden ser considerados singulares. No obstante, el proyecto sigue adelante. La idea tanto de la asociación Micorriza como el Consistorio es obtener un catálogo lo más completo posible con la idea de que este pueda servir para contar con un recurso turístico nuevo. 

El proyecto, por tanto, está vivo y se está ampliando más allá del casco histórico que es donde primero se ha empezado a analizar el arbolado. Ahora mismo, según detalló a este periódico la concejala de Transición Ecológica, María Ángeles García, se están estudiando barrios de la capital como Manantiales, La Chopera, la ribera del río, así como la zona nueva de El Fuerte de San Francisco y también se visitarán las cuatro pedanías de la capital, Taracena, Iriépal, Valdenoches y Usanos para conocer sus ejemplares.

Para que un árbol entre a formar parte de este catálogo por su singularidad, la asociación Micorriza tiene en cuenta muchos criterios. Destacan los naturales, por supuesto, pero no son los únicos, también son importantes los apuntes históricos que puedan hacer que, por sí mismos, sean tenidos en cuenta para formar parte de esta clasificación.

Hay que recordar que la intención final del Ayuntamiento de Guadalajara es utilizar este catálogo de árboles singulares para definir una ruta dirigida tanto a turistas que vengan a conocer la ciudad como a los escolares de los centros educativos de la capital.

Por el momento, son muchos los árboles singulares que ya están señalizados por el casco histórico de la ciudad. Se trata de unos carteles que se han instalado a pie de los primeros árboles singulares catalogados. Unas tablas de madera en la que se recogen características de cada ejemplar como sus nombres común y científico, su altura, la longitud, el perímetro y el diámetro de sus troncos, así como el lugar que ocupa dentro del catálogo.