Llenan el EJE para escuchar la ponencia 'Azuqueca científica'

Redacción
-

Con la participación de tres mujeres científicas azudenses: Cecilia Muñoz Calleja, Nohemi Sala y Verónica Peinado.

Uno de los momentos de la ponencia. - Foto: Ayto. de Azuqueca

Alumnado de sexto curso de Primaria del CEIP La Espiga y del IES Arcipreste de Hita de Azuqueca de Henares ha llenad, la sala de cine del Espacio Joven Europeo (EJE) con motivo de la ponencia 'Azuqueca científica'. Esta actividad ha contado con la participación de tres mujeres científicas de Azuqueca: Verónica Peinado, ingeniera de Telecomunicaciones; Nohemi Sala, licenciada en Geología y doctora en Paleontología, y Cecilia Muñoz Calleja, doctora en Medicina y Cirugía.

Durante la apertura del acto, el alcalde, José Luis Blanco, ha afirmado que «es un día histórico». «Tenemos a tres grandes científicas, tres mujeres de Azuqueca, tres eminencias que trabajan para beneficiar a todo el planeta», ha explicado, al tiempo que ha agradecido «de corazón, en nombre de todas las vecinas y vecinos» la participación de Verónica Peinado, Nohemi Sala y Cecilia Muñoz Calleja. 

Cecilia Muñoz Calleja, que ha participado desde Estados Unidos, ha explicado el origen de su vocación. Además de la curiosidad, contó con el apoyo y la motivación de su madre y padre y del profesorado del colegio e instituto de Azuqueca y de la Universidad de Alcalá de Henares, donde empezó a interesarse por la Inmunología, rama en la que se especializó en el Hospital de La Princesa de Madrid. Cecilia se centró en la molécula CCR7 y demostró que, junto a otras, media en la migración de las células cancerígenas desde los vasos sanguíneos a los tejidos (metástasis). Entonces, se propuso trabajar en un fármaco que frenase ese proceso con una investigación que comenzó en 2006 y fue completando fases (laboratorio, animales y pacientes) hasta que en 2022 se pasó al ensayo clínico en humanos en España y Estados Unidos.

Por su parte, Nohemi Sala, desde su despacho en el Museo de la Evolución Humana de Burgos, ha indicado que la Paleontología intenta «conocer mejor al ser humano y contestar la pregunta de dónde venimos y quiénes somos realidad». «A través de los fósiles y huesos podemos saber cómo eran sus cuerpos, pero también queremos saber cómo eran sus modos de supervivencia, su cultura, sus pensamientos», ha apuntado. En su caso, su estudio se centra en el comportamiento funerario de los Neardentales y especies previas, «una característica muy humana». Para ello, su trabajo es muy variado: en excavaciones donde conseguir restos del yacimiento, preservación y conservación de esos restos, análisis en laboratorio de los huesos y sus marcas, estudio y lectura de los últimos descubrimientos y novedades, reconstrucciones virtuales, en datos y estadísticas.

En su intervención, Verónica Peinado ha repasado las diferentes misiones espaciales en Marte en las que ha colaborado (Curiosity, Insight y Perseverance) a través del Centro de Astrobiología (CAB) y se ha referido a todo el trabajo previo necesario (diseño, fabricación y pruebas, que se realizan antes del lanzamiento, durante el viaje a Marte y después del aterrizaje). Veronica ha insistido en la importancia de formarse en un tema que guste. «Así, podréis trabajar en algo que os guste, que es maravilloso», ha dicho al alumnado asistente. También ha reconocido que ha llegado a este trabajo "con suerte, pero con la ayuda de una buena preparación y de asumir riegos".

Al finalizar las tres exposiciones, se ha abierto un turno de preguntas para que el alumnado aclarase sus dudas sobre las misiones en Marte, la vida del ser humano en la Prehistoria y laos medicamentos y tratamientos contra el cáncer.

Más de 4.500 participantes en la Semana Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Esta ponencia ha marcado el final de los actos organizados por el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora cada 11 de febrero. De manera previa, entre el lunes 6 y el viernes 10, más de 4.500 personas visitaron la carpa instalada frente al Centro de Ocio Río Henares y en la que se pudo ver la proyección de un vídeo sobre el Sistema Solar en un planetario de grandes dimensiones, una reproducción de una sonda espacial y la explicación del proyecto Artemis y la exposición 'El legado de ellas', además de disfrutar de una experiencia en Marte con gafas de realidad virtual. Además, el mismo 11 de febrero, se programó una sesión especial de cine con la película 'Madame Curie'.