El tramo Guadalajara-Marchamalo de R-2, gratis desde hoy

B.M.R./EP
-

La Junta de Comunidades y el Ministerio de Transportes firmaron el viernes el convenio que permitirá la liberalización del peaje de este tramo de utopista

Las autoridades asistentes a la firma de este convenio de colaboración entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Foto: JCCM

A partir de hoy lunes, 30 de enero, no habrá que pagar peaje por circular en el último tramo de la autopista R2, es decir, los cinco kilómetros que unen la salida de  la A2 a la altura de Taracena con Marchamalo, en el entorno del Polígono Industrial del Henares. Esto es ya una realidad gracias al convenio de colaboración suscrito, el pasado viernes, por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; y el consejero de Fomento, Nacho Hernando, en la Palacio de Fuensalida. Al acto acudieron, entre otras autoridades, el presidente de la Diputación, José Luis Vega; el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo; y el primer edil de Marchamalo, Rafael Esteban. 

Según valoró la ministra, estos acuerdos son «importantes» y dan respuesta a la necesidades de movilidad de miles de personas, y permitirán reducir la congestión en la vías citadas y las emisiones contaminantes mediante el uso «más eficiente» de las infraestructuras. Ahora, será la Comunidad Autónoma la que compense los ingresos por este trayecto, 

Para Sánchez, se trata también de una medida que, además de facilitar el acceso a la Ciudad del Transporte, contribuirá a mejorar la conectividad con otras importantes áreas industriales como la del polígono del Henares. 

Por otro lado, la ministra declaró que el Ministerio siguen trabajando en la variante de la N-320 para dar una solución global a la problemática de accesos a la ciudad. 

Por su parte, el presidente regional, Emiliano García-Page, señaló que «este es un plan de choque inicial a lo que tiene que ser una estrategia para abordar un crecimiento que se debe racionalizar y organizar». Y sería el consejero Hernando el que avanzara el compromiso de estudiar una fase posterior al acuerdo alcanzado para «explorar medidas como esta o similares, para poder llegar al menos hasta Cabanillas del Campo y así crear una gran arteria», subrayó.   

 De su lado, el alcalde de Guadalajara calificó como «positivo e importante» este acuerdo, al compartir con la ministra de Transporte que permite dar un mejor acceso y salida tanto a la Ciudad del Transporte como a los polígonos del Henares y del Ruiseñor.  

Además, el regidor capitalino puso en valor que el tráfico pesado se aleje de la ciudad y de vías de comunicación como la Ronda Norte, gracias a esta conexión directa entre la R-2 y la A-2.

Al acto de inauguración de la gratuidad de este tramo acudirá esta mañana el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando. Primero ofrecerá una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Marchamalo y, posteriormente, se desplazará hasta el punto del peaje de la R-2.