Inversión de la Junta en el Plan Corresponsables

Redacción
-

El Gobierno regional invierte 2,3 millones de euros para garantizar la conciliación en 114 entidades locales de la provincia de Guadalajara

Inversión de la Junta en el Plan Corresponsables

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 2,3 millones de euros en subvenciones directas a 113 municipios y una Entidad de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM) de la provincia de Guadalajara para desarrollar las actuaciones contempladas en el Plan Corresponsables, cuyo objetivo es crear una red de servicios de apoyo a la conciliación de las familias con niñas, niños y jóvenes menores de 14 años.

Así lo ha dado a conocer hoy la delegada de Igualdad, Elena Cañeque, durante la rueda de prensa en la que se ha informado de la acogida que ha tenido el Plan Corresponsables en la provincia de Guadalajara. “Se trata de un programa que demuestra el compromiso del Gobierno regional con la igualdad, la conciliación y la corresponsabilidad y está diseñado para dar respuesta a las necesidades reales de muchas familias, principalmente de mujeres, que precisan compatibilizar el cuidado de sus hijas e hijos con la vida laboral, la búsqueda de empleo o su formación”, ha subrayado.

En la provincia de Guadalajara este plan permitirá llegar a 41.825 menores de un total de 114 municipios adheridos. De éstos, 82 tienen menos de 1.000 habitantes, 24 tienen entre 1.000 y 5.000 habitantes y 8 cuentan con más de 5.000 habitantes.

“Estos datos vienen a avalar las necesidades de conciliación que nos plantean los municipios de nuestra provincia, y de manera significativa, los de nuestro entorno más rural, a los que queremos acercar estos recursos y contribuir a la lucha contra la despoblación”, tal y como ha señalado Cañeque.

Los ayuntamientos que se han adherido a este plan recibirán una subvención directa en función del número de menores de 0 a 14 años residentes y una cantidad fija por municipio, de tal manera que los municipios que tengan un menor percibirán 2.500 euros; los que tengan dos 5.000 euros, los que tengan tres 7.500 euros y a partir de cuatro recibirán 10.000 euros como cuantía fija.

Las actuaciones que desde las entidades locales se desarrollen en el marco del Plan Corresponsables se destinarán al cuidado de menores en familias con hijas e hijos hasta 14 años inclusive y, con carácter prioritario, a mujeres víctimas de violencia de género, familias monoparentales y monomarentales, mujeres en situación de desempleo y mujeres mayores de 45 años.

Las actividades que se enmarquen en este plan pueden desarrollarse de manera colectiva, como es el caso de ludotecas, campamentos, aulas matinales o escuelas deportivas, o de forma individual en el propio domicilio del o de la menor.

Sobre estas posibilidades en la prestación del servicio la delegada de Igualdad ha indicado que a lo largo del verano se han sucedido distintos encuentros con los representantes de las entidades locales de Guadalajara para informarles sobre los detalles y posibilidades de este plan, que permite no solo la puesta en marcha de nuevos servicios de apoyo a la conciliación personal y laboral de las familias, sino también la ampliación de los servicios ya existentes para dar respuesta a las necesidades de las vecinas y vecinos del municipio.

De la gestión y tramitación de los expedientes vinculados a este plan se encargarán, en la provincia de Guadalajara, una trabajadora social y una administrativa, contratadas a través de un programa de empleo de la Junta de Comunidades tal y como ha apuntado la titular del departamento, quien ha resaltado además que con este programa se potenciará la creación de bolsas de trabajo para personas cuidadoras.

Colaboración con agentes sociales

Asimismo, la delegada de Igualdad ha agradecido la implicación de CCOO y UGT en el desarrollo de este plan. En este sentido, los agentes sociales llevarán a cabo actuaciones para la evaluación y reconocimiento de la experiencia laboral formal y no formal en el sector de los cuidados de menores a personas que hayan dedicado buena parte de su vida a la crianza de menores de una forma no reconocida.

“Se pretende habilitar a estas personas, en su mayoría mujeres, para que puedan trabajar en el cuidado de menores en el ámbito domiciliario con todos sus derechos reconocidos en el marco de las actuaciones del Plan Corresponsables”, ha detallado la delegada.

Finalmente, ha recordado que todas las actividades que las entidades locales pongan en marcha dentro de este plan se podrán desarrollar hasta el 30 de junio de 2022, si bien hay ayuntamientos que ya han iniciado sus servicios o ampliado éstos con iniciativas estivales como campamentos urbanos y ludotecas, que han proporcionado espacios de cuidados a las y los menores durante el periodo no lectivo.