scorecardresearch

Azuqueca adjudica la labor de control de palomas y cotorras

Redacción
-

Por un importe de 62.871,60 euros, impuestos incluidos, por un plazo de cuatro años.

El servicio incluye la programación periódica de vuelos disuasorios de halcones. - Foto: Ayto. de Azuqueca de Henares

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha adjudicado a la empresa ADDA OPS SL el contrato para el control de la población de columbiformes (palomas) y psitácidas (cotorras) por un importe total de 62.871,60 euros, impuestos incluidos, y un plazo de cuatro años -15.717,90 euros al año-. Además, el servicio se prestará 30 horas a la semana.

«El objetivo es lograr poblaciones sostenibles que garanticen la salubridad pública y el bienestar de los vecinos y vecinas», explica el concejal de Buen Gobierno, Álvaro Cuevas. «Estas aves no tienen depredadores naturales en las ciudades, por lo que se reproducen sin control y alcanzan niveles preocupantes ya que, además de ensuciar, son vector de enfermedades», añade. Además, en el caso de las cotorras, son una especie exótica invasora, tal y como recoge el catálogo español de especies invasoras, y se recomienda su control.

El servicio incluye diferentes acciones, en concreto, la captura de ejemplares con jaulas ubicadas en cubiertas de edificios, así como con redes; la programación periódica de vuelos disuasorios de halcones con el uso de tres ejemplares, la aplicación de gel antiposamiento en árboles y la retirada de nidos.

Asimismo, se contempla la realización de «talleres de sensibilización y educación ambiental dirigidos a escolares y ciudadanía en general sobre, por ejemplo, fabricación de comederos con materiales reutilizados o la importancia de las aves rapaces en el ecosistema», apunta el edil.