Dos heridos por asta de toro en el primer encierro de la Feria

Beatriz Palancar Ruiz
-

Según ha confirmado el alcalde de Guadalajara, se han registrado dos heridos por asta de toro, uno de ellos corneado y otro con un puntazo

Imagen de recurso de un traslado de ambulancia al Hospital. - Foto: Javier Pozo

El cielo estaba gris, muestra aún de la lluvia que había caído durante la noche. Esas precipitaciones han hecho que el asfalto del recorrido del encierro estuviese húmedo, ocasionando momentos de peligro por caídas y resbalones de los toros y los pocos corredores que han acudido a la primera de las cuatro citas de esta Semana Grande.

Los astados tardaban unos minutos en comenzar su carrera desde que se abría el portón de los corrales portátiles de Santo Domingo. Cuando lo hacían, encontraban pocos corredores en La Carrera, protagonizando aún así dos momentos de peligro.

Desde los primeros instantes tres de los seis toros se adelantaban al resto de la manada unos metros y protagonizaron momentos de peligro con derroteros a un lado y otro de la plaza de Santo Domingo y la calle Capitán Arenas.

Imagen del primer encierro de la Feria taurina de La Antigua de 2022 a la altura del final de la calle Capitán Arenas.Imagen del primer encierro de la Feria taurina de La Antigua de 2022 a la altura del final de la calle Capitán Arenas. - Foto: Ayuntamiento de Guadalajara

Precisamente, en esta calle, en Capitán Arenas, es donde se ha podido ver claramente la caída de un corredor al que el toro le ha dado un puntazo, y por ello ha sido trasladado de inmediato por los servicios sanitarios. Después del encierro, según ha informado el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, se daba cuenta de un corneado con traumatismo en el recorrido. Este es el balance provisional a la espera de que los servicios médicos informen de más incidencias.

Al ruedo, los toros llegaban como habían hecho buena parte del recorrido, tres adelantados que esperaron la llegaron del resto de la manada sin hacer ningún caso a los aficionados.

Hay que señalar que este encierro ha estado protagonizado por tres toros de Jandilla, dos de la ganadería Espartales y uno más de José Vázquez que vino a sustituir a uno de Jandilla que se había astillado en los corrales. 

Antes del la salida de este primer encierro de Guadalajara, que estrena por primera vez la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional, el alcalde Alberto Rojo ha hecho el paseíllo de reconocimiento acompañado de algunos de sus predecesores en el cargo, José María Bris, Javier de Irízar y Jesús Alique.

Esta tarde, los toros que han corrido en el encierro serán liados en una corrida mixta protagonizada por el rejoneador Diego Ventura y los diestros Morante de la Puebla y José Mari Manzanares.