Yebes ya es Ciudad Amiga de la Infancia de Unicef

Europa Press
-

Ocho municipios de la región han recibido este reconocimiento

Yebes ya es Ciudad Amiga de la Infancia de Unicef - Foto: UNICEF

Unicef Comité Castilla-La Mancha, junto con la Consejería de Bienestar Social y la Federación Española de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, ha entregado este miércoles los Reconocimientos como Ciudades Amigas de la Infancia a ocho municipios de la región, que se suman a la iniciativa durante los próximos cuatro años.

Bargas, Guadamur, Olías del Rey, Polán, Santa Cruz del Retamar, Torrijos, Valdepeñas y Yebes se suman así a la red de 32 municipios reconocidos en Castilla-La Mancha. En el mismo acto se ha hecho entrega de la renovación del Reconocimiento para el periodo 2021-2025 a otros siete municipios de la región: Cuenca, El Casar, Molina de Aragón, Mota del Cuervo, Puertollano, Quer y Toledo.

En el acto, celebrado en la Consejería de Bienestar Social, el presidente de Unicef Comité Castilla-La Mancha, Joaquín Sánchez, ha señalado que "nos llena de orgullo ver cómo sigue aumentando el compromiso de los municipios de Castilla-La Mancha con la implementación de políticas municipales de infancia, a través de la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia".

"Estos Reconocimientos no son sino el punto de partida para que las entidades locales dediquen los cuatro años siguientes a poner en marcha las acciones previstas en su Plan de Infancia y Adolescencia, a escuchar a los niños y niñas de sus consejos locales de Infancia, a destinar recursos y a tejer alianzas", ha añadido.

Los consejeros y consejeras infantiles de Toledo, en representación de los municipios que renuevan el Reconocimiento; y de Yebes, en representación de los nuevos municipios, han participado en este acto de manera virtual, a través de un video en el que han compartido lo que significa para ellos vivir en una Ciudad Amiga de la Infancia y formar parte del Consejo de Infancia de su municipio, ha informado Unicef en un comunicado.

Estos nuevos Reconocimientos y renovaciones forman parte de la decisión que a nivel estatal tomó el pasado 15 de junio la Secretaría Permanente de la Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, conformada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Instituto Universitario de 'Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia' (IUNDIA) y Unicef España.

A raíz de esta resolución hay 73 nuevas entidades locales de toda España reconocidas y se han renovado otras 72, lo que, unidas a las 197 con el reconocimiento vigente, conforman el total de las 342 Ciudades Amigas de la Infancia españolas.