Educación oferta más de 15.000 plazas en toda la provincia

Beatriz Palancar Ruiz
-

La oferta de la Delegación Provincial se concreta con 3.636 plazas para el segundo ciclo de Educación Infantil, 4.494 en Primaria, 4.324 para Enseñanzas Secundarias y 2.708 para Bachillerato

Ángel Fernández-Montes es el delegado provincial de Educación en Guadalajara. - Foto: B. Palancar Ruiz

El delegado provincial de Educación en Guadalajara, Ángel Fernández-Montes, ha presentado esta mañana el número de plazas que están reservadas de manera provisional para el proceso de admisión de alumnado para el curso 2023-2024. En concreto, en la provincia de Guadalajara, se ofertan 3.636 plazas para el segundo ciclo de Educación Infantil, 4.494 para Primaria, 4.324 para Educación Secudaria y 2.708 para Bachillerato.

El plazo ordinario para que los padres puedan solicitar plazas para sus hijos en centros de la provincia transcurrirá entre el 6 y el 28 de febrero, y a él están llamados todos los que tengan que inscribir a su hijo por primera vez en un colegio, los que quieran cambiar de centro y aquellos alumnos de 4º de la ESO que tengan que iniciar Bachillerato en el próximo curso tanto si van a cursarlo dentro del mismo centro en el que ahora mismo se encuentran o no. 

Para poder participar en este proceso es fundamental que, sobre todo si se accede por primera vez, los padres adquieran un usuario y unas claves porque todo el proceso se realiza a través de la plataforma digital Educamos CLM. Estos datos se pueden obtener en cualquiera de los centros o bien en la Delegación Provincial de Educación.

Hay localidades que tienen más de un centro, colegio o instituto, al que se puede optar. En estos casos, la adjudicación se regirá por baremo. Entre las cuestiones más importantes que ha destacado Ángel Fernández-Montes está la importancia de que se completen las seis opciones de la solicitud por orden de preferencia y que se aporten todos los documentos o se autorice a la administración a su consulta porque después no se podrán adjuntar en otros momentos del proceso. 

Asimismo, el delegado ha recordado que es imprescindible que las solicitudes estén firmadas por los dos progenitores, salvo en casos tipificados, y que esta no se presenta hasta que no se obtiene un número de registro que, por la Ley de Protección de Datos, será el que se utilice el resto del proceso para conocer la baremación provisional y la asignación de centro.

Este año, no hay cambios en los criterios de selección y, en el caso de Guadalajara capital, se mantiene la división de dos zonas para la baremación.

Y también hay que destacar que, en el caso de Bachillerato, los alumnos que cursen sus estudios de Secundaria en un centro en el que puedan permanecer tienen preferencia en la asignación de plaza siempre que pongan en primera opción ese centro en el que cursan sus estudios. Eso sí, en el caso de que quieran optar al Bachillerato de Artes, en la Escuela de Arte o el IES Brianda de Mendoza, tendrán la posibilidad de poner uno de esos centros y en siguiente opción el centro en el que cursan sus estudios sin que, solo en esta circunstancia, pierdan su preferencia en la asignación de plaza donde están cursando cuarto de ESO.

Fechas clave y novedades

Una vez presentada la solicitud, hay una serie de fechas clave que hay que tener presentes. Las más importantes son el 20 de abril, día de la publicación del baremo provisional y el 2 de junio, jornada en la que se conocerá la asignación provisional. Para ambos procesos cabe periodo de reclamaciones. También hay otro momento importante, el periodo de matrícula, que transcurrirá entre el 30 de junio y el 6 de julio y que es obligatorio. "Si no se realiza esa matrícula, se pierde la plaza asignada", ha recordado Ángel Fernández-Montes.

Hay que recordar que existe un periodo extraordinario, llamado "Vacantes resultantes" que comienza el 30 de junio hasta el 6 de julio para su resolución el 20 de julio al que pueden concurrir aquellos padres que quieran solicitar una mejora de opción, los que soliciten una reagrupación de hermanos o los que no hayan obtenido ninguna de las seis opciones que solicitaron. 

Como novedad, la Delegación Provincial de Educación abre un periodo de matrícula extraordinario para estas vacantes resultantes entre el 21 y el 24 de julio a través de la plataforma de Educamos Castilla-La Mancha para aquellos que no quieran esperar a que llegue el 1 de septiembre para formalizar la matrícula en el centro asignado.

Por último, el periodo extraordinario de admisión de alumnado, para aquellos que no hayan participado en el proceso ordinario, comenzará el 15 de junio. Se atenderá por orden de llegada de solicitudes, sin baremación.

Previsiones

El delegado provincial de Educación ha anunciado la previsión que tiene su departamento de crear un turno en horario de tarde del Bachillerato General en el IES Brianda de Mendoza que se uniría al que ya existe de mañana, así como la incorporación de este Bachillerato General a la oferta educativa que ofrecen el IES Peñalba de Chiloeches y el instituto Carmen Burgos de Seguí de Alovera.

En cuanto a si afecta el descenso de la población a la disminución del número de aulas para el próximo curso, Ángel Fernández-Montes ha asegurado que "no se espera el cierre de aulas", aclarando que en las localidades "donde hay más plazas vacantes, no se abren aulas nuevas". 

El delegado provincial de Educación ha querido trasladar a los padres tranquilidad en cuanto al proceso de admisión del alumnado: "Garantizamos la calidad de todas nuestras plazas escolares independientemente del centro", en referencia a la predilección que a veces muestran a algunos padres para la elección de centros concertados o centros públicos.