CMM Radio emitirá desde las Cortes la próxima semana

L.G.E.
-

CMM grabará y emitirá algunos de sus programas desde el Parlamento regional por el Día de la Radio y el 40 aniversario de las Cortes. Pasarán todos los que han sido presidentes de la región y los oyentes podrán asistir de público

CMM Radio emitirá desde las Cortes la próxima semana - Foto: Javier Pozo

En todos los siglos que tiene de historia, el edificio de las Cortes ha sido convento, cárcel, cuartel de la Guardia Civil, parque de bomberos o centro de esgrima… La semana que viene será también estudio de radio, pues la radio autonómica CMM va a grabar desde las Cortes regionales varios de sus programas, la mayoría de ellos en directo y en el salón de plenos. Es una iniciativa para festejar el Día de la Radio, que es el 13 de febrero, y conmemorar que este 2023 se cumplen 40 años de las primeras elecciones autonómicas en la región y, por tanto, de la constitución de las primeras Cortes.

Hoy han presentado esta 'programación parlamentaria' el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, y la directora del Ente Público de Radio Televisión Castilla-La Mancha, Carmen Amores. Además los oyentes podrán estar presentes como público en el salón de plenos, para lo cual habrá que solicitarlo a través de un correo electrónico a la dirección comunicacion@cmmedia.es. En dicho mail deberán precisar nombre y apellidos, DNI y teléfono. Tendrán la oportunidad, por ejemplo, de poder escuchar en directo a todos los que han sido presidentes de Castilla-La Mancha, pues Amores aseguró que pasarán todos por los micrófonos de CMM Radio.

"Lo que pretendemos con esta iniciativa es darle la importancia que tiene una institución tan democrática", señaló Amores. El presidente de las Cortes, Pablo Bellido, explicó que si bien Castilla-La Mancha es fruto de la democracia y la Constitución, cree que "lo que más contribuye a vertebrarla es el papel de los medios de comunicación". Al respecto, agradece su cooperación en estos cuarenta años y reconoce esa vocación y preocupación permanente de la televisión y radio pública.

Bellido destaca que este año se celebran 40 años de "democracia autonómica, de parlamentarismo, con una reivindicación, que es la palabra, no solo vinculada con hablar, sino también con escuchar". En esta semana de la radio en las Cortes se va más allá, como apostilló Carmen Amores. "Es un proyecto de palabra, de escuchar, que lo es, pero también de vernos, porque lo vamos a retransmitir", destacó. Y es que estos programas de radio se emitirán a través de la web CMM Play.

La programación arrancará el lunes 13 de febrero con 'Castilla-La Mancha Hoy' de Fernando Bernácer, de 8:00 a 10:00. El martes 14 será sesión vespertina, con 'Castilla-La Mancha a las 8', con Francisco Madinabeitia, de 20:00 a 21:30. El miércoles 15 las Cortes se pondrán deportivas con la emisión de 'Castilla-La Mancha en juego', de 15:00 a 16:00. El jueves 16 se emitirá desde el Parlamento el informativo del mediodía 'Castilla-La Mancha a las 2' de 14:00 a 15:00.

El mismo jueves por la tarde, a las 17:00, se grabará 'A pie de campo', con Jorge Jaramillo, que luego se emitirá el sábado 18 de 9:00 a 10:00. 

El viernes a las 16:00 se grabará 'El dragón invisible', un programa de misterio y ciencia, que luego se emitirá esa madrugada de 00:00 a 1:00. Por último, el mismo viernes a las 17:00 se grabará el programa parlamentario 'El escaño', de Enrique Lumbreras, que se emitirá el domingo de 9:00 a 10:00.