Vox pide explicaciones en Bruselas por la lavanda

Redacción
-

Los campos de lavanda de La Alcarria serán los más afectados en nuestro país por la decisión de la Comisión Europea

Vox pide explicaciones en Bruselas por la lavanda - Foto: Vox Guadalajara

La Comisión Europea se está planteando clasificar de "tóxicos" aceites esenciales como el de lavanda. Una decisión que afectaría enormemente a los agricultores y sector turístico de la provincia de Guadalajara. En el nuevo Reglamento sobre la clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas (CLP) que la Comisión Europea pretende implementar, el sector español de aceites esenciales saldría muy mal parado.

De manera absolutamente arbitraria y sin base científica, clasificarían aceites esenciales -como el de lavanda- de "tóxicos". Solo en Castilla-La Mancha hablamos de más de 5.000 hectáreas dedicadas al cultivo de lavanda. Jorge Buxadé, Portavoz de VOX en el Parlamento Europeo, se ha dirigido al Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginjjus Sinkevicius, para poner en valor el respeto al medio ambiente de este sector, su apuesta por la modernización y la innovación, y alertarle del daño que supondría esta nueva regulación para miles de productores españoles.

En su escrito, Buxadé reclama reconsiderar la posición, y que en su lugar se proponga un "estudio de impacto urgente", que con criterios científicos y diálogo sirva para dar un "tratamiento específico" al sector, teniendo en cuenta sus particularidades y beneficios.

VOX defiende lo mismo en Europa y Guadalajara

El portavoz del Grupo Provincial de VOX en Diputación, Iván Sánchez ha recordado que la intención de la comisión europea de calificar a la lavanda y el lavandín como aceites tóxicos "se vuelve a gestar y promover desde un despacho que no ha pisado el campo, ni sabe lo que es la lavanda. Son productos esenciales que no tienen nada de tóxico ni de ácido, ácidos son ellos".

El también edil aloverano ha asegurado que "nuevamente los partidos que defienden a capa y espada la agenda 2030 dejan solos a nuestros agricultores. VOX es el único partido que está totalmente en contra de la agenda 2030, que lo único que trae es hambre y miseria a nuestros campos. Los partidos en España defienden la agenda 2030 para luego supeditarse a sus partidos superiores en Europa". "Lo que hay que hacer es estar del lado de los agricultores con la agenda que propone VOX, la Agenda España. La agenda que quiere lo nuestro para los nuestros, y defender nuestro campo y nuestras tradiciones", ha concluido.