La Oficina de Registro del Ayuntamiento dice adiós al papel

Inmaculada López Martínez
-

A partir de mañana, todos los trámites, pago de tasas y solicitudes que los ciudadanos realicen en los servicios de atención municipal se realizarán de manera telemática con la asistencia y ayuda de los funcionarios

El concejal de Nuevas Tecnologías, Israel Marco, presentó esta nueva iniciativa de atención ciudadana. - Foto: Inma López

A partir de mañana, jueves 2 de enero, todos los trámites, pago de tasas y solicitudes que los ciudadanos realicen en la Oficina Municipal de Información y Registro del Ayuntamiento de Guadalajara se llevarán a cabo de manera telemática. Pero no será necesario que el usuario haga los trámites a través de sus dispositivos digitales ya que los puestos de atención han sido equipados con el software y los equipos electrónicos precisos para que sean los funcionarios quienes les ayuden en esta tarea. Para ello, el ciudadano sólo tendrá que acudir con su DNI y con una tarjeta de crédito en el caso de que tenga que formalizar algún tipo de pago. Según explicó el concejal de Nuevas Tecnologías, Israel Marco, durante la presentación de esta iniciativa, el servicio municipal de información y registro se transforma así en «una oficina de asistencia». «Esto quiere decir que todos los expedientes y registros desde el origen van a ser electrónicos y lo vamos a conseguir mejorando mucho la atención personal, asistiendo al ciudadano para que esa relación que tiene con la administración electrónica sea lo más sencilla posible», detalló.

El edil de Ciudadanos explicó que este «cambio radical» responde a la obligación que tienen todas las administraciones públicas de contar con una sede electrónica. «Pero también tenemos la obligación de asistir al ciudadano que, por las circunstancias que fuera, no se pudiera relacionar de manera directa con esta administración electrónica, es decir, tenemos que salvar esa brecha digital que existe muchas veces con el ciudadano y con los procesos burocráticos que hay que hacer», puntualizó. «Lo que conseguimos con esta oficina de asistencia es poner una tirita a esa brecha digital y asistir al ciudadano que no tiene esos conocimientos ni esas capacidades para relacionarse de manera directa con la administración electrónica», añadió. Esto significa que los funcionarios cumplimentarán los formularios en nombre del ciudadano que atiendan y éste será el encargado de validar el proceso por medio de los dispositivos biométricos que se han instalado en las instalalaciones municipales. Por este motivo, el usuario ya no tendrá que descargarse de la web municipal o recoger en el Ayuntamiento el formulario correspondiente con la gestión que desea realizar y cumplimentarlo por escrito, ni tampoco tendrá que desplazarse a ninguna sucursal bancaria a realizar el pago de impuestos o de tasas. El formato papel desaparece para este tipo de trámites y todo queda unificado a través de este nuevo sistema que es «una ventaja increíble», calificó Marco. «Aunque el origen siempre va a ser electrónico, el ciudadano va a poder seguir elegiendo si quiere que el Ayuntamiento se comunique con él también de manera electrónica o en papel», aclaró.

Para implementar este nuevo sistema digital, el Ayuntamiento de Guadalajara ha invertido un total de 12.000 euros, estando operativo tanto en los diez puestos en la Oficina de Información y Registro de la Plaza Mayor como en los cinco existentes en el Centro Municipal Integrado (CMI).